Recetas de Cócteles con Base de Ron

El ron es una bebida que mezcla sabores amargos, dulces y cítricos.
Graduación alcóholica entre 37º y 43º.

Listado | Historia | Tipos de Ron

Listado de cócteles mezclados con base de Ron

Historia y elaboración del ron

Esta bebida hecha de la fermentación del jugo de la caña de azúcar nació en las plantaciones de las islas del Caribe. El primer documento escrito en el que se nombra al ron proviene de Barbados en el año 1651.

En él se decía que los esclavos que trabajaban en las plantaciones descubrieron que la melaza, el líquido que se extrae al refinar el azúcar, se podía fermentar en alcohol.

Para conseguirlo no solo hay que fermentar el jugo de la caña de azúcar, también se destila en alambiques a temperaturas altas. Y el resultado se diluye en agua pura desmineralizada para conseguir un alto contenido en etanol. El dulce por la caña de azúcar, el amargo por los alambiques en los que se destila y el cítrico por el proceso de elaboración.

El ron es un licor que ha tenido un lugar muy importante en la historia. Fue la primera bebida destilada que se comercializó en el Nuevo Mundo. Por esta razón, tiene un espacio muy importante en la cultura de muchos países americanos, especialmente del Caribe.

Tipos de ron

Ron blanco:

Más suave y ligero que el resto.

Ron dorado:

Tiene un característico color ámbar. Su sabor es intenso, a causa del añejamiento que hace que tenga un color dorado.

Ron negro:

De color oscuro, es tipo de ron tiene más cuerpo y es más pesado que los anteriores. Debido a su proceso de destilación, tiene aroma a melaza.Ron añejo: Son rones que están hechos con aguardientes que hayan tenido un proceso de añejamiento durante mínimo un año en barricas de roble o cerezo. Al igual que el ron negro, tiene cuerpo y sabor intenso.

Ron especias:

Rones que, durante su proceso de creación, se infusionan con frutas o especias. Pueden ser de vainilla, de coco, de plátano, de canela, de piña o de manzana, entre una gran variedad.

Ron dulce:

Es un ron que tiene más de 100 gramos de sacarosa por cada litro del licor.

Relación del ron con la coctelería

Hay muchos cócteles que tienen como base el ron. Su sabor hace que sea un licor que combine muy bien con distintos ingredientes y se puedan crear mezclas deliciosas. Aunque dependiendo del sabor que busques, es mejor utilizar un tipo de ron u otro.

Por ejemplo, el ron blanco va muy bien para cócteles como el Daiquiri o el Mojito, combinados en los que el ron no tiene que ensombrecer los sabores de los otros ingredientes. Si lo que quieres es que el protagonista del cóctel sea el ron, debes de emplear ron añejo o dorado, con un sabor más intenso que el ron blanco. O si deseas potenciar el sabor afrutado de los acompañantes, no hay nada como el ron negro y el ron con especias.

Sabías que el ron ha estado relacionado con importantes acontecimientos históricos

La noche que ganó las elecciones John F. Kennedy, brindó con un Daiquiri.

El ron es la bebida que se reparte entre los militares británicos cuando quieren celebrar algo.

El Ron es la bebida que más apodos tiene: bebida de piratas, agua de Barbados, Nelson’s Blood, agua del demonio, Kill-evil, …

Resumen
Recetas de cócteles elaborados con Ron
Nombre del artículo
Recetas de cócteles elaborados con Ron
Descripción
El ron es una bebida que mezcla sabores amargos, dulces y cítricos. Graduación entre 37º y 43º. Ron blanco, ron negro, ron añejo...
Autor
Editor
elCoctelero
Logo del editor

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?