Cócteles con Brandy

El nombre brandy viene de la palabra holandesa “brandewijn”, que significa vino quemado.
Graduación alcóholica entre 36 y 40º.

Listado | Historia | Tipos de Brandy

Listado de cócteles Brandy

Historia del Brandy

Aunque desde la Antigüedad se lleva consumiendo vino de uva fermentada, el brandy moderno se conoce desde el siglo XII.

Los españoles introdujeron en los Países Bajos un aguardiente hecho en Jerez utilizando técnicas de destilación aprendidas de los árabes. Gustó tanto que los comerciantes holandeses popularizaron el brandy por toda Europa.

El brandy es un aguardiente que se consigue tras la fermentación y destilación del vino. Para elaborarlo, después de la destilación tiene que estar mínimo un año en reposo.

Tipos de Brandy

Brandy de uva:

Se trata del brandy más conocido, a esta clase pertenecen el Coñac, el Pisco y el Armañac. Es un licor hecho a partir del zumo destilado de uva que, después, se envejece en barrica de roble.

Aguardiente de orujo:

Es el brandy con más cuerpo y sabor más fuerte. Su preparación es con pulpa y piel de uva y tallos de la vid que han sobrado después de elaborar vino. Además, no se envejece en barricas. El Crappa es una clase de este brandy.

Brandy de frutas:

Más refrescante y suave que los anteriores, este brandy se hace con frutas como la manzana, las cerezas o el albaricoque. El más famoso de los brandis de frutas es el Calvados.

Relación del Brandy con la coctelería

El brandy es uno de los destilados más utilizados en la coctelería. Es más, en Estados Unidos, en la época anterior a la Ley Seca, era el licor que más usaban los barman para hacer combinados.

Por esta razón, muchos de los cócteles más clásicos están formados por brandy. Pasada la Ley Seca dejó de ser tan utilizado, pero con la llegada del nuevo milenio se ha vuelto a poner de moda.

Su aroma y su color dorado hace que los cócteles con base sean de aspecto elegante, suaves y dulces. Este es el motivo por el que son ideales para veladas sofisticadas.

Algunos cócteles conocidos hechos con base de brandy son el Sidecar, el Metropolitan, el Siciliano y el Brandy Sour.

Curiosidades sobre el Brandy

El nombre brandy viene de la palabra holandesa “brandewijn”, que significa vino quemado. Se utilizó esta palabra de forma universal para designar a este aguardiente porque Holanda era su principal mercado.

No existe un único sabor para todos los brandys. Éste depende del origen de la uva que se utiliza, de las condiciones climáticas de la región en la que se elabora, del tipo de roble que se use para las barricas o de su capacidad.

Con el paso del tiempo el Brandy al ser embotellado, pierde graduación.

El brandy tiene 2 aromas. Uno es el de la uva con la que se elabora. El otro es el de la madera de la barrica. Este último tiene matices de vainilla. La combinación de estos 2 aromas hace del brandy un licor exquisito.

Resumen
Cócteles con Brandy
Nombre del artículo
Cócteles con Brandy
Descripción
El nombre Brandy viene de la palabra holandesa “Brandewijn”, que significa vino quemado. El brandy tiene varios aromas. Conócelo mejor.
Autor
Editor
elCoctelero
Logo del editor

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?