Cócteles con Triple Sec

El Triple Sec actual nace en Francia en 1859 a manos de la familia Cointreau.
Graduación alcohólica entre 15 y 40º.

Listado | Historia | Tipos del Triple Sec

Listado de cócteles con Triple Sec

Historia y elaboración del Triple Sec

El precursor del Triple Sec son los licores de naranjas que se hacían en el Caribe.

Fueron los españoles quienes llevaron esta fruta al Nuevo Mundo, y los holandeses quienes destilaban su piel para hacer licor. Pero el Triple Sec actual nace en Francia en 1859 a manos de la familia Cointreau. Perfeccionaron el proceso de destilación e inventaron esta deliciosa bebida.

A diferencia de otros licores, el Triple Sec se elabora con piel de naranjas amargas y dulces, y no con su jugo o su pulpa. Salvo en algunas ocasiones, todos los ingredientes que se usan para elaborar el Triple Sec son naturales: cáscaras de naranjas, agua, alcohol y azúcar.

Tipos de Triple Sec

Cointreau:

El primero de los Triple Sec que se comercializó. La mezcla de naranjas dulces y amargas dan como resultado un licor cremoso y con un aroma delicioso. Por sus ingredientes naturales, es un licor incoloro.

Grand Marnier:

Este tipo de Triple Sec está consigue con la destilación de la piel de naranjas tropicales. El resultado de esta destilación se combina con distintos Cognacs y se envejece en barricas de roble. Esto da como resultado un licor con un sabor amargo y con matices a castaña.

Curaçao:

Está hecho con la corteza de naranjas laraha, una variedad amarga que crece en la isla de Curaçao, en las Antillas. Es de color azul. Por esta razón, es una clase Triple Sec en la que no solo utiliza ingredientes naturales para su elaboración, ya que se usa colorante para que tenga este vistoso color.

Relación del Triple Sec con la coctelería

Con su delicioso sabor dulce y su aroma a naranja, el Triple Sec es un licor fundamental en la coctelería.

No solo como base, sino que es un acompañante perfecto para otros licores. Al no ser un sabor muy fuerte, el Triple Sec no oculta el sabor del alcohol protagonista del combinado, sino que lo mejora añadiendo un toque afrutado.

Gracias a sus matices a naranja, en coctelería se suele utilizar como potenciador de sabores afrutados.

La mejor demostración de lo bien que combina el Triple Sec es su presencia en algunos de los cócteles más famosos, tanto en los clásicos como en los modernos. Entre los combinados en los que el Triple Sec es uno de sus ingredientes están el Margarita, el Cosmopolitan o el White Lady.

Curiosidades del Triple Sec

El nombre de Triple Sec viene por las tres veces que se tiene que destilar para su elaboración.

El primer nombre que recibió este licor fue Cointreau, el apellido de la familia que lo creó. Cuando esta familia quiso registrar el nombre de Triple Sec, las leyes francesas no dejaban patentar nombres compuestos, por eso decidieron usar su apellido. Este es el motivo por el que mucha gente continúa llamando Cointreau al Triple Sec.

Originalmente, la familia Cointreau se dedicaba a la repostería. Cuando crearon el Triple Sec buscaban un licor nuevo, menos dulce que los licores de la época, con el que cocinar. Por esta razón, el Triple Sec también tiene mucho uso en la gastronomía.

Originalmente, la familia Cointreau se dedicaba a la repostería. Cuando crearon el Triple Sec buscaban un licor nuevo, menos dulce que los licores de la época, con el que cocinar. Por esta razón, el Triple Sec también tiene mucho uso en la gastronomía.

Resumen
Recetas de Cócteles con Triple Sec
Nombre del artículo
Recetas de Cócteles con Triple Sec
Descripción
El Triple Sec actual nace en Francia en 1859 a manos de la familia Cointreau. Se tiene que destilar trés veces para su elaboración.
Autor
Editor
elCoctelero
Logo del editor

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?