Cócteles con Vodka

Vodka significa “agua pequeña” en ruso.
Graduación alcohólica entre 37 y 42º.

Listado | Historia | Tipos del Vodka

Listado de cócteles con Vodka

Historia y elaboración del Vodka

El vodka nació en los países del norte de Europa, el conocido como el “cinturón del vodka”.

Su origen se debe a la prohibición de las autoridades rusas de importar vino genovés y la necesidad de conseguir alcohol de las materias primas locales, el centeno y el trigo.

Hasta la llegada de Catalina la Grande, en el siglo XVIII, era una bebida de muy baja calidad. Esta emperatriz quiso rivalizar en el comercio con otros licores y perfeccionó la producción del vodka.

La elaboración del vodka se hace con granos de plantas ricas en almidón como el centeno, la patata o el trigo. A esta destilación se le añade agua y etanol. Y, como resultado, tenemos una estupenda bebida.

Tipos de Vodka

De centeno: Este tipo de vodka más tradicional, los primeros vodkas rusos estaban hechos de centeno. Comparado con el resto de vodkas, es suave

Trigo: Es el vodka más consumido debido a la alta producción de trigo en los países del norte de Europa. Se considera el vodka de mayor calidad.

Melaza: Está hecho con el almíbar que se extrae al refinar azúcar. Este tipo de vodkas son dulces y aromáticos. Gracias a lo fácil que es trabajar con la melaza, es un tipo de vodka más económico que los anteriores.

Patata: Su creación fue por motivos de escasez de centeno. Está considerado el vodka de peor calidad. Su graduación es muy alta.

Relación del Vodka con la coctelería

Cosmopolitan, Bloody Mary, Destornillador, Lemon Drop Martini, … La lista de excelentes cócteles a base de vodka es innumerable.

El vodka es una bebida con un sabor sutil pero que, al mismo tiempo, es contundente. Si a esto le sumas que es transparente, se convierte en un aliado perfecto para la coctelería. Una materia prima excelente.

Gracias a su sabor no se pierden otros matices. Y por ser incoloro, se puede jugar con los colores que aportan el resto de ingredientes. Ser tan versátil hace que se pueda combinar con ingredientes muy distintos. Por esta razón, añadir vodka de calidad a un trago solo hace que mejorarlo.

Curiosidades del Vodka

Vodka significa “agua pequeña” en ruso. Que su nombre provenga de este idioma es solo una muestra del arraigo del vodka en Rusia. De hecho, se calcula que allí se consumen más de 60 botellas de esta bebida por persona al año.

En Rusia, siempre que se bebe vodka, hay que brindar antes.

Cuando se toma solo, al Vodka no se le añaden hielos. Se guarda la botella en el congelador para que se enfríe.

Para que tenga un sabor neutro, el vodka se destila varias veces. Gracias a este proceso se eliminan muchos de los elementos químicos que hacen que el alcohol produzca resaca. Por este motivo, el vodka es uno de los licores que menos resaca te darán.

Resumen
Recetas de Cócteles con Vodka
Nombre del artículo
Recetas de Cócteles con Vodka
Descripción
Los cócteles con Vodka tienen un sabor sutil pero contundente. Vodka significa “agua pequeña” en ruso. Graduación alcohólica entre 37 y 42º.
Autor
Editor
elCoctelero
Logo del editor

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?