Cócteles con Vermut

El nombre vermut viene de la palabra alemana “wermut”.
Graduación alcohólica entre 16 y 22º.

Listado | Historia | Tipos del Vermut

Listado de cócteles con Vermut

Historia y elaboración del Vermut

Según dicen, el vermut tiene su origen en la Antigua Grecia. El famoso médico Hipócrates maceró vino en hierbas aromáticas. Por esta razón, a este tipo de vinos aromáticos se les llamaba hipocráticos durante la Edad Media.

El vermut moderno nació en el norte de Italia a finales del siglo XVIII. La razón fue cuando los hermanos Carpano añadieron a un vino moscatel especias y caramelo para conseguir un sabor nuevo.

La comercialización del vermú como bebida para el aperitivo también viene de unos hermanos italianos, los Cora. En 1838 crearon la primera marca comercial de vermouth.

La base del vermú es el vino, al que se le añade ajenjo. Esta mezcla se macera y se deja reposar varios días en barricas para envejecerlo.

Tipos de Vermut

Vermut blanco:

Es un vino suave en el que dominan los matices de vainilla y cítricos. Este vermú no tiene toque amargo por la combinación de hierbas con las que se elabora.

Rojo:

Este vermut tiene un aroma especiado gracias a estar aromatizado con caramelo y canela. Tiene un toque más amargo que el blanco, aunque en su sabor sigue predominando el dulce.

Rosado:

Es el vermouth más ligero y fresco, el que se recomienda para calurosos días de verano.

Seco:

Es el más amargo de la familia de los vermús por estar hecho con menos azúcar. Su sabor más seco lo hace perfecto para las combinaciones con otros licores.

Relación del Vermut con la coctelería

Combinados tan famosos y deliciosos como el Negroni o el Dry Martini tienen que como uno de sus protagonistas al Vermú. Esto es solo una muestra de la buena relación entre la coctelería y el Vermú.

El Vermú, al ser una bebida aromatizada y con sabor dulce, es uno de los licores estrella a la hora de elaborar cócteles. Su sabor combina muy bien no solo con otros licores, sino con otros ingredientes habituales en la coctelería como zumos, sodas o bebidas carbonatadas.

Precisamente, es su sabor cítrico quien hace que del Vermú el acompañante perfecto parta cócteles afrutados. También su suavidad consigue que otros licores más fuertes no pierdan su presencia al mezclarse con Vermú.

Curiosidades del Vermut

En Reus, un municipio de Tarragona, se encuentra el primer museo de vermú del mundo. Cuenta con más de 1000 botellas de esta bebida.

No existe una única receta o forma de hacer el vermú. Cada marca utiliza distintas hierbas para aromatizarlo.

Todos los tipos de vermú, menos el rosado, se hacen con vino blanco. Incluso el rojo a pesar de su color. Las distintas coloraciones se deben a las hierbas y al caramelo que se les añaden. El vermú rosado se hace, sin embargo, con vino rosado.

Resumen
Recetas de cócteles con Vermut
Nombre del artículo
Recetas de cócteles con Vermut
Descripción
El nombre vermut viene de la palabra alemana “wermut”. El vermouth se elabora a partir de vino. Graduación alcohólica entre 16 y 22º.
Autor
Editor
elCoctelero
Logo del editor

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?