Listado de cócteles con Whisky
¡Bienvenido al emocionante mundo de los cócteles con whisky! En esta página encontrarás una amplia selección de deliciosas y creativas recetas de cócteles elaborados con whisky.
Tipos de Whisky
Bienvenido a nuestra guía de los tipos de whisky. Sumérgete en un mundo lleno de aromas cautivadores, sabores complejos y una rica historia destilada en cada gota.
Escocés
Es el más famosos de los wiskis. El escocés es una bebida de malta con mucho cuerpo y un sabor muy intenso. Toda una delicatessen.
Irlandés
Este whisky tiene un sabor muy equilibrado y fino, resultado de su peculiar elaboración. Se destila 3 veces. Su composición es cebada malteada, centeno y maíz.
Americano
Su máximo exponente es el bourbon. Este es un whisky suave y dulce, por lo que es bastante comercial. Está hecho con, al menos, un 51% de maíz.
Canadiense
Este tipo de whisky es ligero, seco y con un color brillante. Su sabor es más suave que los anteriores. Su elaboración es a partir de centeno y maíz.
Historia y elaboración del Whisky
El whisky tal y como lo conocemos ahora lo creó John Cor en 1494. Este fraile buscaba una medicina para curar las penas. Su origen se debe a una bebida destilada de cebada y centeno que los celtas ofrecían a los dioses como ofrenda. De hecho, en gaélico al whisky se le llama “agua de vida”.
Durante la Edad Media, el whisky tenía funciones medicinales. Fue a partir del siglo XVI que se utilizó como bebida alcohólica. Y gracias a una subida de impuestos al vino, en el siglo XVIII su popularidad creció en todas las islas británicas. Y de ahí al resto del mundo.
Para elaborar whisky hay que mezclar cebada con agua y dejar esta combinación macerar y envejecer en barricas durante, al menos, 3 años.
Relación del Whisky con la coctelería
Con un inconfundible sabor que recuerda a la madera de la barrica, el whisky es uno de los destilados más utilizados en la coctelería. Además, su fuerte aroma y su color dan porte y elegancia a cualquier combinado.
Normalmente, cuando se hace un cóctel con whisky, es esta bebida la que más sabor aporta y se nota. Un indiscutible protagonismo que, al mismo tiempo, nos encanta. Por este motivo, a la hora de combinar el whisky, hay que hacerlo con licores menos potentes, que no nublen sus matices y aromas.
Esto se puede comprobar en recetas de cócteles con whisky tan conocidos y deliciosos como el Manhattan, el Whisky Sour, el Godfather, o el Café Irlandés.
Sabías que…
El whisky es una bebida muy fuerte, con una graduación que se encuentra entre los 40º y los 60º. De hecho, una destilería escocesa intentó marcar un nuevo récord y creó un whisky con un 92% de alcohol. Es su momento se dijo que era una bebida peligrosa para la vida.
Para que un whisky sea Scotch tiene que estar elaborado y destilado en Escocia. Además de madurado durante 3 años en barricas sin haber salido de la región. Y uno de sus ingredientes tiene que ser el agua de manantial escocés.