Historia del cóctel Kir Royal
El Kir Royal es un cóctel que se creó inspirado en otro combinado muy anterior, el Kir. Por esta razón, para conocer el origen del Kir Royal, hay que conocer la historia de su predecesor.
En el siglo XIX, en la ciudad francesa de Dijon, nació una bebida que mezclaba crema de grosellas con vino blanco de Borgoña. En un principio, esta nueva combinación se llamaba Blanc-cassis -grosellas blancas en francés-. El Blanc-cassis se convirtió en la bebida típica para el aperitivo de Dijon. Una bebida muy popular que acabó siendo un símbolo de la ciudad.
En los años 40 del siglo XX, al terminar la II Guerra Mundial, se nombró a Félix Kir alcalde de la ciudad. Kir fue el pionero en el hermanamiento de ciudades en Europa.
Cada vez que un dirigente extranjero visitaba la ciudad, Kir organizaba una recepción con Blanc-cassis. De esta forma, popularizó la bebida internacionalmente. Los ciudadanos, en homenaje a su querido alcalde, cambiaron el nombre al cóctel y lo llamaron Kir.
Con el aumento de popularidad del Kir, era cuestión de tiempo que comenzaran a salir variantes.
Una de estas variantes cambiaba el vino blanco de Borgoña por otro vino espumoso muy característico de Francia, el Champagne. Y así fue como se creó el Kir Royal.
Actualmente, el Kir Royal ya es más famoso que el propio Kir. Incluso hay lugares que al cóctel de Champagne y Crème de Cassis lo llaman directamente Kir.
Receta del Kir Royal, una bebida con glamour francés de sabor dulce y burbujeante
La receta del Kir Royale es un cóctel clásico francés con mucho glamour, delicioso para tomar en cualquier momento.
Tiene como base el Champagne. Es este el ingrediente que cambia con respecto al Kir original, que tiene como base el vino blanco.
El otro ingrediente del cóctel es la Crème de cassis, un licor de grosellas proveniente de Borgoña. Esta crema se hace únicamente con grosellas negras y azúcar, dando como resultado una bebida muy dulce.
Gracias a la combinación del Champagne y la Crème de cassis, el Kir Royal es un combinado cremoso y espumoso, suave y chispeante. Además, el cóctel tiene un seductor color rosado fruto de la mezcla del morado intenso y dorado de las dos bebidas.
Receta del Kir Royal paso a paso
La receta original del Kir Royal no habla de aderezos, pero hay a quien le gusta colocar una mora en la copa.
Es un cóctel directo. No se necesita ningún instrumento para hacerlo, lo que ayuda a que sea un combinado muy fácil de elaborar. En el caso de este combinado, el vaso en la que se sirve es en copa de flauta.
El Kir Royal se toma muy frío, pero se sirve y se prepara sin hielos. Por eso, los licores tienen que estar guardados en la nevera antes de empezar a preparar el cóctel. Además, también puedes tener las copas en el refrigerador, así te aseguras que el cóctel no pierda frío al servirlo.
El motivo por el que se creó este combinado es para que fuese un aperitivo. Por esta razón, es una bebida que va como anillo al dedo a las charlas entre amigos que se tienen antes de comer o cenar. Aunque, en realidad cualquier excusa es buena para preparar un Kir Royal. Y su sabor se puede disfrutar a cualquier hora del día.
Ingredientes del Kir Royal
90 ml. de Champagne
10 ml. de Crème de Cassis
Este combinado contiene: 86 calorías
El cálculo de las calorías es orientativo.
Te recomendamos algunos ingredientes para preparar este cocktail
La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.
- La historia de la Maison Mumm es una historia de terruños legendarios...
- Es una proeza técnica y totalmente optima en el mundo de los...
- La Cuvée Mumm Grand Cordon rinde homenaje a la famosa cuvée Cordon...
Como preparar un Kir Royal
1
Lo primer que hay que hacer para preparar el Kir Royal es enfriar la copa. Un rato antes de empezar a elaborar el cóctel, guárdala en el frigorífico.
2
Una vez esté fría, vierte la Crème de cassis en la copa.
3
A continuación, completa la copa con el Champagne y deja que la mezcla se asiente durante unos segundos. ¡Y ya está listo para beber!
Variantes de este trago
Como te hemos contado hablando de su origen, el Kir Royal nació como una variación de otro cóctel, el Kir. La receta original de esta bebida dice que hay que poner 90 ml de vino blanco y 10 ml de Crème de cassis.
El Kir fue un cóctel tan popular en su época que ha tenido numerosas variantes más allá del Kir Royal. Por ejemplo, el Kir Bianco, que lleva Vermú blanco en vez de vino blanco. El Cardinal, con vino tinto en lugar de vino blanco. O el Kir Breton, hecho con Crème de cassis y sidra de manzana.
Pero el Kir Royal se ha hecho tan famoso que ha superado al original y tiene sus propias variantes. Entre ellas está el Kir Impérial, que cambia la Crème de cassis por Licor de frambuesa. O el Kir Peche, en el es el Licor de melocotón quien sustituye a la crema de grosellas. Otra de las variantes es el Autumn Julep, hecho con Whisky, Ginebra y Crème de cassis.
También el Kir Pamplemousse, que tiene como base el Champagne y, además, se le añade Licor de pomelo.
Por último, no nos podemos dejar fuera el Pink Kir, un cóctel más suave que se hace con Crème de cassis y leche. Tampoco el Hibiscus Royal, hecho con Champagne, Licor de melocotón y Licor de hibisco.