Porto Flip

4 estrellas

Valoración elCoctelero.com

Este cocktail clásico espumoso es tan contundente como una comida servida en un vaso, pero su aroma dulce te seducirá al instante. Sabor dulce e intenso.

Cóctel tipo Flip  |  Tiempo 5 min.  |  207 kcal.

Cóctel Porto Flip

Porto Flip un cocktail clásico con mucha historia

El Porto Flip es un cóctel que pertenece a los Flip, un grupo de combinados hechos con Brandy o Whisky, otro alcohol y huevo.

Los Flip son uno de los cócteles más antiguos del mundo. Según el Diccionario de Oxford, ya se consumían en el siglo XVIII. Aunque estos primeros Flips se hacían de forma distinta, en una jarra de cerveza y metiéndole un hierro al rojo vivo para calentar la bebida.

Con el paso del tiempo, se fueron añadiendo nuevos licores o sirviéndolo frío. Sin embargo, lo que no cambió fue el gusto de la gente por estos deliciosos combinados.




Pero hablando del Porto Flip en concreto, la primera vez que se publicó su receta fue a finales del siglo XIX.

En 1862, el famoso americano barman Jerry Thomas, publicó «How to Mix Drinks; or, The Bon-Vivant’s Companion», una guía para preparar los mejores cócteles de la época. Entre las recetas más deseadasde esta guía, estaba el Porto Flip. Aunque en la publicación se le llamaba “Coffee Cocktail”, por su parecido con el color del café.

El principal motivo por el que el Porto Flip se creó a finales del siglo XIX fue por los astutos de los comerciantes ingleses del vino de Oporto. En esos tiempos, las tabernas de Norteamérica se encontraron con un gran stock de vino de Oporto al que darle salida. Y la mejor idea fue crear este delicioso cóctel. Desde entonces, no ha dejado de hacernos disfrutar con su sabor.

Receta del espumoso combinado Porto Flip

Receta Cóctel Porto Flip

Receta con base de vino de Oporto y Brandy – Foto: Ben Yang

Este combinado con tanta historia es una delicia para el paladar, una combinación perfecta entre dulce y contundente. Así mismo, beberlo es muy estimulante.

La base del cóctel es el Oporto, un vino famoso por su gran aroma y su sabor dulzón. Es quien más aporta al sabor final del Porto Flip. Y su combinación con el Brandy hacen que el Porto Flip sea tan potente.




En la receta original de Jerry Thomas se le echaba una cucharada de azúcar o sirope, pero con el tiempo, este ingrediente se quitó.

Porto Flip es un clásico de los tragos cortos. Como hemos dicho, pertenece a la familia de los Flip, que suelen servirse en el desayuno o a media tarde, como merienda, por su consistencia. También se le considera un «After Dinner», es decir de después de cenar. Así que como veis es una mezcla polivalente.




Por las propiedades que tiene, el Porto Flip es un cóctel reconstituyente. La razón es la yema de huevo, que es muy nutritiva y contiene muchas proteínas.

Al ser un cóctel espumoso, es fundamental para su preparación batirlo bien. Por eso, un truco que recomendamos es agitar la coctelera primero sin hielos durante 10 segundos, para que la yema de huevo emulsione. Después, abrir la coctelera y echar hielo. Y, a continuación, volver a agitar durante otros 10 segundos. De esta forma tu Porto Flip estará frío y esponjoso al mismo tiempo.

Como aderezo, se espolvorea un poco de nuez moscada por encima del cóctel. Así no solo conseguirás una presentación más estética, sino que le da su sabor adicional al Porto Flip. La nuez moscada tiene un aroma que es una combinación de matices dulces y picantes al mismo tiempo.

Este combinado se suele servir en vaso Nick and Nora, aunque también se puede utilizar una copa de Martini. Lo importante es que no sea un vaso muy ancho y que la boca sea ancha.

Ingredientes de este cóctel tipo Flip tan polivalente

15 ml. de Brandy

45 ml. de vino tinto de Oporto

1 yema de huevo

Hielos

Este combinado contiene: 207 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

Te recomendamos estos ingredientes para preparar este cóctel con base de Brandy

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Como preparar un Porto Flip

1

Enfría la copa antes de empezar a preparar el cóctel.

2

Añade el Brandy, el vino de Oporto y la yema de huevo en una coctelera con hielos.

3

Agita la coctelera. No olvides hacerlo durante varios segundos, la yema de huevo tiene que combinar bien con el resto de ingredientes.

4

Pasa el combinado a través de un colador y viértelo en la copa enfriada.

5

Añade una cucharadita de nuez moscada como aderezo al cóctel.

Variantes de este combinado

Como te hemos contado antes, el Porto Flip pertenece a la familia de los Flip, unos cócteles que tienen como base Brandy o Whiskey y que están acompañados de yema de huevo y otra bebida alcohólica. Es por esta razón, por lo que encontrarás muchas variantes del Porto Flip. Muchos de ellos también recogidos en How to Mix Drinks; or, The Bon-Vivant’s Companion.




Otros cócteles que también aparecen en la guía de Jerry Thomas son el Rum Flip, con Ron en lugar de Oporto, o el Gin Flip, en el que el vino se sustituye por Ginebra.

También el Sherry Flip, hecho con Brandy, vino de Jerez y yema de huevo.

Por otro lado, existen Flips que se toman calientes. En este grupo se encuentra el Hot English Ale Flip, un combinado de cerveza Ale, yema de huevo, azúcar y jengibre.

Otro cóctel caliente es el Sleeper, de Ron, agua caliente, azúcar, clavo, cilantro y unas gotas del jugo de un limón.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Receta del Cóctel Porto Flip
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?