Rusty Nail

4,5 estrellas

Valoración elCoctelero.com

El Rusty Nail es un cocktail de sabor dulce y especiado, todo un placer para el paladar. Uno de los cócteles con base de Whisky más conocidos del mundo.

Cóctel tipoDigestivo  |  Tiempo 3 min.  |  185 kcal.

Cóctel Rusty Nail

El Rusty Nail también conocido como «Clavo Oxidado», es una mezcla de origen neoyorquino, que nació en los años 60.

La idea de combinar Whisky escocés con Drambuie surgió en Nueva York en los años 30. Pero el Rusty Nail tal y como lo conocemos no nació hasta unas décadas más tarde.

La receta que ha llegado a nuestros días se creó en los años 60, en el 21 Club, un famoso restaurante de Manhattan que abrió en los años de la Ley Seca.

Por este restaurante pasaban mucho los Rat Pack, un grupo de actores, actrices y cantantes famoso por sus fiestas. En este grupo había celebridades de la talla de Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Sammy Davis, Jr. o Dean Martin.

El coctelero e historiador Dale DeGroff dice que los Rat Pack “estaban enamorados del Rusty Nail”, lo que hizo que aumentase su popularidad en todo el país. Gracias a esa fama, se ha convertido en uno de los cócteles de Whisky más consumidos de América.

Una de las recetas con base de Whisky más conocidos del mundo.

Receta del Cóctel Rusty Nail

Receta del Cóctel Rusty Nail

El Rusty Nail es un cóctel con base de Whisky Escocés y Drambuie. Una compleja mezcla de sabores y aromas y un bonito y llamativo color.

Se trata de una receta muy sencilla. Una mixtura hecha solo con dos bebidas, pero que son más que suficientes para crear un combinado adictivo.

La base del Rusty Nail es el Whisky. Pero ojo, no sirve cualquier clase. Tiene que ser Whisky escocés. Su sabor es intenso y hace que el cóctel tenga cuerpo. Al Whisky le acompaña el Drambuie, una bebida que también tiene sus orígenes en Escocia.

El Drambuie es un licor que se produce combinando Whisky con miel. Le añadiremos un pequeño toque de hiervas aromáticas y especias, como azafrán y nuez moscada.

La combinación de estas dos bebidas crea un cóctel de color dorado y aroma a regaliz y anís. Y un inconfundible sabor que mezcla la madera de barrica, el dulce de la miel y el picante y ácido de las especias.

El Rusty Nail es un cóctel directo, se prepara y se sirve en el mismo vaso. En el caso de este combinado, es en un Old Fashioned, un vaso ancho y robusto ideal para el Whisky.

Preparamos la mezcla en las rocas. De manera que debemos llenar el vaso con cubitos de hielo e ir añadiendo las bebidas en la copa. Para decorar el vaso se utiliza un trozo de piel de limón cortado en forma de espiral. Igualmente, se puede rallar un poco de limón sobre el Rusty Nail. Le da una pincelada cítrica increíble.

Cuando hablamos del Rusty Nail lo hacemos de un trago largo. No solo por el vaso en el que se sirve. También por cómo se bebe y el mejor momento para hacerlo.

Gracias al Drambuie, es un cóctel digestivo. Este licor ayuda a la digestión. Por esa razón, un buen momento para beberlo es después de comer. También se recomienda tomarlo poco a poco, despacio. En tragos cortos y saboreándolo.

Si te ha gustado lo que has conocido del Rusty Nail, ya sabes qué cóctel prepararte la próxima noche. Consigue un Whisky escocés de calidad y ya verás como no te defraudará.

Ingredientes de este cocktail

45 ml. de Whisky escocés

25 ml. de Drambuie

Hielo

Corteza de limón

Este combinado contiene: 185 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

elCoctelero te recomienda algunos ingredientes de esta receta

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

The Glenrothes Single Malt Scotch Whisky, 700ml
810 Opiniones
The Glenrothes Single Malt Scotch Whisky, 700ml
  • Color: marrón dorado oscuro.
  • Nariz: Vainilla, cáscara de naranja.
  • Sabor: Ligero, dulce, picante, a lima.
Licor whisky drambuie t.r. 40º, 700 ml
553 Opiniones
Licor whisky drambuie t.r. 40º, 700 ml
  • Color dorado
  • Olor aromas especiados, con notas de azafrán
  • Sabor a miel y especias

Como preparar un Rusty Nail

1

Para empezar a preparar un Rusty Nail hay que poner varios cubitos de hielo en un caso Old Fashioned.

2

A continuación, añades el Whisky y el Drambuie.

3

Después, remueves suavemente el combinado.

4

Para terminar, colocas un trozo de piel de limón. También puedes rallar esta corteza sobre el cóctel. ¡Y listo!

Variantes de este cóctel

El Rusty Nail es un cóctel tan icónico que ha servido como modelo de otros numerosos combinados. Es el padre de una familia de cócteles que todos tienen una cosa en común: están deliciosos.

Una de sus variantes es el Rusty Bob, en el que el Whisky escocés se sustituye por Bourbon. Otra es el Smoky Nail, con Whisky de Islay en vez de escocés. Islay es una isla entre Irlanda y Escocia en donde hacen un whisky muy particular. Su sabor es más ahumado que el escocés.

Otras de las versiones son más diferentes y sus modificaciones no son solo en el tipo de Whisky. Por ejemplo, el Rusty Ale, que combina la cerveza con el Drambuie y se sirve sin hielos. También el Clavo Ahumado, una variante mexicana que utiliza mezcal en vez de Whisky. O el Railroad Spike, a base de café y Drambuie y servido en un vaso de tubo con hielos.

Y vamos a terminar a terminar esta sección hablando de una de las variantes más famosas, el Donald Sutherland. Para hacerlo, solo hay que cambiar el Whisky escocés por Whisky de centeno de origen canadiense.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Rusty Nail Cocktail o "Clavo Oxidado" receta paso a paso
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?