Historia del cóctel Black Russian
La historia del Black Russian está rodeada del glamour que caracterizaba a los diplomáticos del siglo XX.
Un origen que le ha ayudado a que sea un cóctel que siempre se ha relacionado con ambientes elegantes y distinguidos. El cóctel nació en los años 40 en el lujoso hotel de 5 estrellas Metropole de Bruselas. La barra de su bar era uno de los puntos de encuentro de diplomáticos europeos y americanos. Pero hubo una mujer que destacaba entre todos ellos, Perle Mesta, embajadora de Estados Unidos en Luxemburgo.
Perle era una de las mujeres más elegantes de la época, heredera de una millonaria fortuna proveniente del petróleo. Su estilo deslumbraba, por eso, el barman del Metropole, quiso dedicarle un cóctel. Una bebida misteriosa y sofisticada, como Perle Mesta. El hecho de llamarla Russian venía de tener como base el Vodka.
El hecho de llamarla Russian, es gracias a su base, el Vodka.
La idea le encantó a Perle Mesta, y empezó a servir este combinado en todas las fiestas que celebraba. Haciéndose rápidamente un hueco en cartas de clubs, restaurantes y hoteles de Europa y América. Y desde entonces ha hecho disfrutar a generaciones de amantes de los cócteles, del Vodka y del café.
Receta del Black Russian, una bebida con base de Vodka y Licor Café
Aprender a preparar un Black Russian es imprescindible para cualquiera que se adentra en el mundo de la coctelería. Su receta y su elaboración son sencillas. Y bien preparado es uno de los cócteles más deliciosos que existen.
El Black Russian tiene como base el Vodka, lo que hace que sea un combinado con cuerpo. Al Vodka le acompaña Licor de café. En la receta original se utiliza Kahlúa, un licor de café mexicano hecho con granos de café, caña de azúcar, vainilla y caramelo.
El sabor del Kahlúa tiene matices agridulces y un fuerte aroma a café. Si no tienes este licor a mano, puedes utilizar otros como Tía María. Aunque nosotros preferimos mantenernos fieles a la receta origina, su sabor es mucho más auténtico. Aunque parezca una fórmula simple, la mezcla de estos dos ingredientes combina estupendamente.
Un buen Vodka tiene que tener un aroma y un sabor contundente pero sutil. Por eso, en un Black Russian bien preparado, lo que más se nota es el café.
Receta del Black Russian paso a paso
El vaso que se utiliza en el Black Russian es Old Fashioned. Una copa baja pero ancha, ideal para absorber el aroma del café.
Es un cóctel directo, se elabora en el mismo vaso en el que se toma. Y se prepara en las rocas, por lo que hay que poner el hielo en la copa antes de añadir el Vodka y el Licor de café.
Los ingredientes hay que mezclarlos con suavidad. La mítica frase de James Bond también se aplica al Black Russian, “mezclado, no agitado”. Para hacerlo lo mejor es utilizar una cuchara de bar.
Este cóctel no tiene una decoración oficial, aunque no es raro que se coloque una rodaja de limón o una guinda. Son condimentos que le dan un toque especial al combinado y que le sientan muy bien.
El Licor de café tiene propiedades digestivas que ayudan a digerir las comidas pesadas. Por esta razón, el Black Russian es un cóctel para el postre. Se toma relajadamente después de una comida o de una cena. Por la forma en la que se sirve y se toma, se clasifica como trago largo.
Ahora que ya conoces los mejores trucos para preparar un Black Russian, te saldrán de 10. Consigue los ingredientes y no esperes más a prepararte uno.
Ingredientes del Black Russian
50 ml. de Vodka
20 ml. de Licor de café
Hielo
Este combinado contiene: 86 calorías
El cálculo de las calorías es orientativo.
Te recomendamos algunos ingredientes para preparar este cocktail
La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.
- Se elabora a partir de granos de café arábica del suroeste mexicano
- Con un agradable sabor dulce
- Tiene un color ámbar oscuro y destacado
Como preparar un Black Russian
1
El primer paso para preparar un Black Russian es poner 3 o 4 cubos de hielo en un vaso Old Fashioned.
2
A continuación, se añade el Vodka y el Licor de café y se remueve suavemente con una cuchara para coctelería.
3
Una vez removido, se dejan unos segundos para que la mezcla se asienta y repose. ¡Y terminado! Ya tienes tu Black Russian listo para beber.
Variantes de este trago
El Black Russian es un combinado muy popular y famoso. No hay club de cócteles que se precie que no tenga esta bebida en su carta. Como suele pasar con este tipo de combinados, ha servido como modelo para crear otras fórmulas cocteleras.
La más conocida de estas variantes es el White Russian. En esta receta se añade nata líquida a los ingredientes del cóctel original. Su sabor es más suave que el del Black Russian, y su textura es cremosa.
Otra variación que también se merece estar entre nuestras favoritas es el Brando Russian. Para darle un nuevo toque, a este combinado se le ponen unas gotas de amargo de naranja.
En este grupo también están el Blind Russian, que se le añade crema irlandesa. Y el California Russian, hecho con Vodka, Licor de café y zumo de naranja. O el Dirty Black Russian, servido en un vaso Highball y añadiéndose Coca-Cola.
Por último, no podemos pasar del Black Magic, en el que se añade un poco de zumo de limón. Tampoco el Vader, un cóctel de alta graduación en el que, a la fórmula original del Black Russian se le pone Jägermeister. Solo apto para los más valientes.