Daiquiri

5 Estrellas

Valoración elCoctelero.com

El famoso Daiquiri es sinónimo de playas paradisiacas, de olor a mar y del brillante sol de Cuba. Una refrescante bebida que te hará creer que estás en unas vacaciones a orillas del Caribe.

Cóctel tipo Sour |  Tiempo 5 min.  |  264 kcal.

Cóctel Daiquiri auténtico

Historia del cóctel Daiquiri, una bebida de origen cubana.

La popularidad del Daiquiri no viene solo por ser uno de los cócteles más refrescantes. También por una historia singular y apasionante

Nació a finales del siglo XIX en el pueblo de Daiquirí, cerca de Santiago de Cuba. Un ingeniero americano, Jennings Cox, que trabajaba en las minas de hierro de Daiquirí, era conocido entre los trabajadores por beber todas las noches un combinado de Ginebra con zumo de lima.

Un día, cansado de tomar siempre lo mismo, decidió cambiar la Ginebra por Ron. Y ese día se creó el Daiquiri.

Con el tiempo el Daiquiri cocktail, se popularizó en Nueva York.

Poco después, este nuevo cóctel se volvió muy popular en la isla. Especialmente en La Habana. Los hoteles playeros de cerca de la capital cubana hicieron que se convirtiese en la bebida preferida de los visitantes.

Se cree que el congresista norteamericano William A. Chanler, turista habitual en Cuba, fue quien llevó en 1904 el Daiquiri a los clubs de Nueva York.

La popularidad del cóctel creció en Estados Unidos tan rápido como en Cuba. Y, desde entonces, es uno de los cócteles más consumidos del planeta.

Su refrescante sabor no ha sido lo único que le ha dado fama. En Cuba está considerado, junto al Mojito, la bebida nacional.

Personajes como Ernest Hemingway o John F. Kennedy declararon que era su bebida favorita. Ha tenido presencia en películas como El Padrino II o libros como El guardián entre el centeno. Todo esto han ayudado a hacer del Daiquiri el rey de la coctelería.

Receta del cocktail Daiquiri, un trago con base de Ron blanco, zumo de lima y azúcar, fácil de preparar.

Ingredientes Cóctel Daiquiri

La lima es un ingredientes del Cóctel Daiquiri – Foto: Jesica Lewis.

Al ser un cóctel tan famoso, puedes pensar que es muy elaborado.

El Daiquiri es rápido de hacer. Y cuenta solo con 3 ingredientes, a los que se le suma el hielo. El truco está en utilizar productos de calidad y en la maestría con la coctelera.

Como buen cóctel de origen caribeño, la base del Daiquiri es el Ron. En un combinado como éste hay que utilizar Ron blanco cubano.

Este ron es más suave que otros rones, y esto hace que no eclipse el sabor del resto de ingredientes. Te dejamos un enlace a más cocteles con ron.

Santiago de Cuba Carta Blanca, Ron, 70 cl - 700 ml
Transparente. Aromático. Equilibrado, armónico, ligero dulzor balanceado con amargor entre ligero y moderado.
11,95 €

El siguiente ingrediente es el zumo de lima, el toque que hace que el Daiquiri sea muy refrescante. Si tienes tiempo, lo mejor es hacer el zumo natural y recién hecho.

Ya verás como el aroma de la lima es mucho más intenso. Ver otros cócteles con zumo. A esta mezcla se le añaden 2 cucharadas de azúcar blanco para dulcificar la bebida.

El daiquiri es un coctel batido, tipo sour con un potente aroma cítrico.

Normalmente, se trata de un cóctel batido que se hace en coctelera. Aunque también existe la posibilidad de tomarlo granizado. Si lo prefieres así, metes los ingredientes a una licuadora, cambias los cubitos de hielo por hielo picado y listo.

El vaso más común para servir el Daiquiri es la copa Martini. Pero también se pueden utilizar otros modelos como el vaso Hurricane, el Margarita o en una copa de Champagne clásica. Por la presentación que tiene, el Daiquiri se considera un trago corto de tipo Sour.

Para decorar la copa se utiliza una rodaja de lima. Cuando la pongas comprobarás como potencia el aroma cítrico del Daiquiri. Además, también puedes mojar el borde de la copa con la lima y poner un poco de sal por encima. El resultado es un combinado mucho más chispeante.

Cualquier hora es buena para tomar un Daiquiri, pero, al ser una bebida ligera, está considerado un cóctel de aperitivo. Tanto el que se hace de día como para la noche. Y, sobre todo, en verano.

Ingredientes de esta mezcla

60 ml. de Ron blanco

20 ml. de zumo de lima

2 cucharadas de azúcar

3 o 4 cubos de hielo

Este combinado contiene: 264 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

Te recomendamos estos ingredientes para preparar un Daiquiri.

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

AREHUCAS Ron Carta Blanca - 700 ml
24 Opiniones
AREHUCAS Ron Carta Blanca - 700 ml
  • Graduación: 37,5º
  • Capacidad: 70 cl
  • Ron Oscuro De Aroma Ligero Ideal Para Cocteles Y Combinados

Como preparar un Daiquiri auténtico

1

Para comenzar a preparar un Daiquiri tienes que meter en una coctelera el Ron blanco, el zumo de lima y las 2 cucharadas de azúcar.

2

El siguiente paso es agitar bien fuerte para que el azúcar se disuelva.

3

A continuación, añade hielo a la coctelera y vuelve a agitar durante varios segundos.

4

Después, vierte el contenido de la coctelera en una copa.

5

Por último, si quieres decorar tu Daiquiri, puedes poner una rodaja de lima en el borde de la copa.

Variantes de este combinado clásico.

Un cóctel que ha sido tan popular y, además, durante tanto tiempo, es normal que haya tenido muchas variantes. Se le han añadido o quitado ingredientes según el gusto de la época.

La variante más famosa es el cóctel Hemingway. Está hecho con Ron, zumo de pomelo, zumo de lima y licor Marrasquino. Lo inventó el propio Hemingway, que, al ser diabético, no podía tomar Daiquiri por el azúcar.

También está el Mulata Daiquiri, en el que, al Ron, el zumo de lima y el azúcar se le añade Licor de chocolate o de café. O el Old Rose Daiquiri, un combinado en el cual el ingrediente extra es el sirope de fresa.

Además, también estás los Daiquiris de frutas. Estas bebidas frutales tienen los mismos ingredientes que el Daiquiri original, pero añadiéndole trozos de fruta al combinado y licuando la mezcla. Algunos ejemplos muy conocidos son el Banana Daiquiri, el Daiquiri de fresa, el Daiquiri de aguacate o el Daiquiri de mango.

Muy parecida es, también, la Caipiriña, a base de Cachaça acompañada de lima y azúcar.

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Cóctel Daiquiri Clásico, la Receta Auténtica
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 13 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?