Mai Tai

4 estrellas

Valoración elCoctelero.com

Gracias a su increíble sabor, el Mai Tai es uno de los combinados más famosos del mundo. Cóctel batido con aroma tropical es la mejor idea para combatir el calor del verano.

Cóctel tipo Tropical  |  Tiempo 5 min.  |  157 kcal.

Cóctel Mai Tai

Historia del Cóctel Mai Tai

En los años 40, la moda de los bares Tiki arrasaba en Estados Unidos. Estos bares estaban decorados basados en una idea idealizada de la cultura hawaiana y de otras islas de Polinesia.

Además, en ellos se servían, sobre todo, cócteles de Ron combinado con frutas tropicales. Uno de los más famosos se encontraba en Oakland, California, el Trader Vic’s. Su dueño, Victor J. Bergeron, hizo una versión del Q.B. Cooler, un cóctel clásico creado antes de la II Guerra Mundial.

Este combinado estaba hecho con Ron negro, Ron dorado, zumo de lima, zumo de naranja, sirope de falerno, miel y agua con gas. La idea de Bergeron era simplificar este cóctel, hacerlo más ligero y apetecible para todos los paladares. Como resultado, nació el Mai Tai.

El nombre viene de la palabra tahitiana “maita’i”, que significa excelente.

Hoy en día, el Trader Vic’s continúa abierto. Atrae a visitantes y apasionados de la coctelería de todo el mundo. No solo por su exótica decoración, también por los increíbles Mai Tai que preparan.

Receta del cocktail Mai Tai «A la Antigua»

Receta del Cóctel Mai Tai

El zumo de lima aporta acidez a este trago – Foto: Vino Li.

El Mai Tai es un trago exquisito, que combina sabores amargos, dulces y afrutados.

Un equilibrio de ingredientes en el que todos cumplen su función. Trago ácido, con matices dulces.

La base del Mai Tai es el Ron. Se utiliza ron dorado y blanco. En la receta original de Trader Vic’s, el Ron blanco era ron agrícola de Martinica, que tiene más sabor a maleza que el ron industrial. En cuanto a el ron dorado, es recomendable usar un ron jamaicano de entre 8 y 15 años.

A los rones los acompaña el Curaçao Naranja, que como ya sabréis es un licor Triple Seco. Un licor suave que aporta un delicioso aroma a naranja confitada. Para conseguir el sabor refrescante del Mai Tai, se añade zumo natural de lima.

Para rebajarle la acidez, se añade Orgeat, un sirope de origen francés hecho con almendras.

Monin Orgeat (S/Alcohol) - 700 ml
Sirope de almendra
8,18 €

Si no dispones de este sirope, en su lugar puedes utilizar Amaretto. Aunque este licor no esta formulado en la receta conocida como «A la antigua», esta bebida italiana también esta hecha con almendras y es un sustituto aceptable. Por último, se pone una cucharada de jarabe de azúcar.

Es un cóctel batido, por lo que la única herramienta que necesitas para prepararlo es la coctelera y el vaso para servirlo.

Este vaso tiene que ser Doble Old Fashioned, también llamado DOF. Este tipo de copas es un poco más grande que el Old Fashioned clásico. Por el tipo de vaso en el que se presenta, es un trago largo.

Debido a su sabor tropical, el Mai Tai está pensado para tomarse frío, muy frío. Por este motivo, no solo hay que poner hielo en la coctelera, también en el vaso en el que se sirva. La decoración de este combinado es tan vistosa como apetitosa. Se remata con una hoja de menta, un trozo de piel de lima y un pincho con una guinda y un trozo de piña.

Está dentro de los llamados “Cócteles de media tarde”. Como su nombre indica, el mejor momento para tomarlo es a media tarde en un día de verano. Además, es de esos combinados en los que gusta recrearse y beberlo despacio y con calma. Hay que disfrutar de él al máximo. No hay mejor plan para los días de calor que relajarse con un Mai Tai en la mano.

Ingredientes

30 ml. de Ron dorado

30 ml. de Ron blanco

15 ml. de Curaçao Naranja

30 ml. de zumo de lima

15 ml. de Orgeat

7,5 ml. de jarabe de azúcar

Hielo

Este combinado contiene: 157 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

Te recomendamos estos ingredientes para preparar un Mai Tai

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Chantal Comte L’Arbre Du Voyageur V.S.O.P. A.O.C....
  • Color ámbar, luminoso.
  • Aroma de piel de naranjas con notas yodadas y de especias, y un final...
  • Sabor a especias, a la vez dulce y cálido, combinado con piel de...
Monin Orgeat (S/Alcohol) - 700 ml
  • Sirope de almendra
  • Orgánico
  • Libre de azúcar
Bols Licor Orange Curacao - 700 ml
  • Graduación: 17º
  • Capacidad: 70CL
  • Licor Bols Orange Curacao 0,7 L 17º

Como preparar la mezcla

1

En primer lugar, hay que añadir a una coctelera con hielos el Ron dorado, el Ron blanco, el Curaçao Naranja, el Orgeat y el jarabe de azúcar.

2

Después, agitar la coctelera con energía y no terminar hasta que los ingredientes se mezclen bien.

3

El siguiente paso es servir la mezcla en un vaso DOF con hielos.

4

Para terminar, hay que decorarlo. Coloca una hoja de menta, corteza de lima y un pincho con un trozo de piña y una guinda.

Variantes de este combinado

Como ocurre con otros cócteles tan populares, se han hecho muchas versiones distintas del Mai Tai. Además, sus ingredientes son muy versátiles y permiten las mezclas con una gran variedad de licores y zumos frutales.

Una de las variantes es el Hurricane, un cóctel muy dulce. Para hacerlo solo tienes que cambiar el Curaçao Naranja por zumo de naranja y el Orgeat por Granadina. También el Papa Doble, hecho con Ron blanco, Marrasquino, zumo de pomelo, zumo de lima y jarabe de azúcar. También está el S.O.S. un combinado de Ron blanco, Aperol, zumo de lima y Club Soda. Por otro lado, está el Tequila Tai. En este cóctel se utiliza Tequila en vez del Ron blanco y el Ron dorado.

Y en esta lista no pueden faltar los Mai Tai frutales. Estos combinados se hacen sustituyendo el zumo de lima por zumo de otras frutas. Un ejemplo de esta clase es el Mai Tai de mango, el de piña o el de melón.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Mai Tai Cóctel, Receta Original
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
3.51star1star1star1stargray Based on 7 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?