Manhattan

4,5 estrellas

Valoración elCoctelero.com

El Manhattan es una bebida con base de whiskey, vermut rojo y angostura. Este cóctel con nombre de barrio de Nueva York es todo un icono. Un clásico entre los clásicos.

Cóctel tipo Aperitivo |  Tiempo 3 min.  |  160 kcal.

Manhattan cóctel

Historia del cóctel Manhattan

Como ocurre con muchos de los cócteles clásicos, la verdadera historia del origen del Manhattan se pierde entre leyendas y rumores.

Hay distintas teorías sobre el autor, el local y la fecha en la que se creó. Pero en lo que coinciden todas es en el lugar en el que nación. Como bien indica su nombre, es un cóctel de Nueva York.

Una de las teorías más respaldadas es que fue a mediados de 1870 en el elegante Manhattan Club. Una noche, Jennie Jerome, madre de Winston Churchill, organizó una fiesta en honor del candidato presidencial Samuel J. Tilden. Y le pidió al barman del club que crease un cóctel especial para la gala.

Este nuevo combinado gustó mucho a los invitados y empezaron a prepararlo en sus casas. Como se había conocido en el Manhattan Club, la gente empezó a llamarlo por ese nombre.

La otra versión con más adeptos dice que fue creado por un barman llamado Black que servía copas en un club en Broadway en 1860.

Sin saber cuál de las 2 historias es verdadera, lo que es seguro es que a finales del siglo XIX era uno de los cócteles más populares de Nueva York. Con el tiempo la fama del Manhattan fue creciendo por toda América y, poco después, por Europa. Y hasta que ha llegado a nuestros días. Una larga trayectoria siendo uno de los combinados más deliciosos del planeta.

Manhattan una receta de sabor amargo y dulce

Guinda para el Mahattan cóctel

Guinda para el Mahattan cóctel – Foto: Joanna Kosinska

El Manhattan es uno de los mejores cócteles que has probado. Con una receta sencilla consigue crear un equilibrio perfecto entre lo amargo y lo dulce.

Es muy importante que los ingredientes sean de calidad y medir bien las cantidades. Es resultado es sencillamente espectacular.

La base del Manhattan es el Whiskey. Originalmente se utilizaba Whiskey de centeno porque era el que se consumía en Nueva York.

Cuando el combinado se fue extendiendo por Estados Unidos, en muchos lugares se cambió por Bourbon, el Whiskey americano más popular en el resto del país. Por esta razón, es muy común encontrar bares que lo hacen indistintamente con uno u otro. Pero, realmente, el sabor original del Manhattan es con Whiskey de centeno.

Jack Daniels - Tennessee Rye - Whisky
Jack Daniel’s Tennessee Rye se elabora con un 70 % de centeno, un 18 % de maíz y un 12 % malta de cebada.
23,95 €

La otra bebida alcohólica que lleva este cóctel es Vermú rojo. Con esta variedad de Vermú se consigue que el cóctel tenga matices dulces.

Además de estas 2 bebidas alcohólicas, lleva un par de gotas de amargo de Angostura. Con este último ingrediente se equilibra la balanza de sabores y el combinado alcanza ese punto que nos encanta.

Teniendo en cuenta la forma en la que se prepara, es un cóctel refrescando. Se prepara con hielos en un vaso mezclador y se remueven los ingredientes todos juntos. El momento de parar de remover es cuando la mezcla ha cogido un color uniforme.

Receta del Manhattan paso a paso

Se puede servir de 2 maneras distintas. En una copa Martini sin hielos o en un vaso Old Fashioned servido en las rocas. Eso sí, en ambas situaciones se recomienda tener guardadas las copas en el refrigerador antes de preparar el cóctel.

Por el tipo de copas en el que se sirve, el Manhattan es un trago corto. Para decorar el vaso se utiliza una guinda, que aporta aroma dulce. También se le puede añadir un trozo de piel de naranja para que el sabor amargo también sea cítrico. Aunque este último aderezo es opcional.

El Manhattan es un cóctel de aperitivo que se suele preparar para antes de cenar. Un buen momento para disfrutar de su sofisticado y adictivo sabor. ¿A qué estás esperando para prepararte el tuyo?

Ingredientes del Manhattan

50 ml. de Whiskey

20 ml. de Vermú rojo

1 toque de amargo de Angostura

Hielos

Este combinado contiene: 160 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

Te recomendamos algunos ingredientes para preparar este cocktail

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Jack Daniels - Tennessee Rye - Whisky
  • Jack Daniel’s Tennessee Rye se elabora con un 70 % de centeno, un 18...
  • Es el proceso de elaboración de Tennessee Rye el que aporta un final...
  • Sugerencia de preparación: Jack Rye con jengibre.
Miró Vermouth Rojo, 1000, Pack de 1
7 Opiniones
Miró Vermouth Rojo, 1000, Pack de 1
  • Color rojo rubí con matices de color teja, sus inconfundibles aromas...
  • Elaborado con la perfecta combinación de hierbas aromáticas...
  • Sutilmente dulce con un ligero toque amargo, muy sedoso de paso...

Como preparar un Manhattan

1

Antes de empezar a preparar el Manhattan, guardamos las copas que vayamos a utilizar en la nevera.

2

Cuando estén frías, añadimos a vaso mezclador los hielos, el Whiskey, el Vermú rojo y la Angostura.

3

A continuación, removemos con una cuchara para cócteles. Hay que remover bien para que el Manhattan se enfríe y se mezclen los ingredientes.

4

Después, servimos la mezcla en las copas que hemos enfriado antes.

5

Como toque final, colocamos una guinda a cada cóctel. ¡Y ya tienes tu Manhattan listo para beber!

Variantes de este trago

Como ya sabes, el Manhattan es un cóctel muy popular que, además, es muy sencillo de hacer.

Por esta razón, no solo ha servido de inspiración para crear otros combinados. Sino que también es una bebida con la que a los cocteleros les gusta innovar. Esto ha hecho que tenga muchas variantes.

Una de ellas es el Dry Manhattan, una versión en la que el Vermú rojo se cambia por Vermú seco. Muy parecido es el Perfect Manhattan, que, además de Whiskey y Angostura, lleva Vermú rojo y Vermú seco a partes iguales.

Otra combinación es el Harvard, un cóctel a base de Brandy, Vermú rojo y unas gotas de Angostura. También el Chilean Manhattan, hecho con Pisco en lugar de Whiskey. Y el Manhattan cubano, con Ron en vez de Whiskey.

Por último, está el Sweet Manhattan, en el que a la receta original se le añade licor de Marrasquino.

Estos combinados también pueden interesarte

Cóctel Negroni

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Manhattan, un gran aperitivo
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?