Mojito

5 Estrellas

Valoración elCoctelero.com

Con base de Ron, la excitante lima y el delicioso aroma a hierbabuena, el Mojito se ha ganado su sitio como uno de los cócteles más consumidos del planeta.

Icono de tiempo Refrescante  |  Tiempo 5 min.  |  99 kcal.

Cóctel Mojito

Historia del Mojito, cóctel originario de cuba

El Mojito nació en la isla de Cuba, aunque la fecha de su creación no está clara.

Se cree que el origen es una bebida medicinal que prepararan los indígenas antes de la llegada de los españoles. Otra teoría fue que la inventó el pirata Francis Drake utilizando aguardiente y lima para prevenir el escorbuto entre sus marineros.

A pesar de no saber si esta legendaria historia de piratas era real, en el siglo XIX se consumía en Cuba un combinado de Brandy con lima y hierbabuena. El nombre de este cóctel era Draquecito, en conmemoración al corsario. Pero, a finales de este siglo, cuando la producción de Ron mejoró y se volvió un licor más refinado, al Draquecito se le cambió el Brandy por Ron. Y con este cambio vino, también, el cambio de nombre, el Mojito.




Con el paso del tiempo, se convirtió en el cóctel nacional de Cuba, y su fama cruzó fronteras.

Durante los años 40 y 50, el célebre escritor Ernest Hemingway vivió en La Habana y el Mojito se convirtió en su cóctel favorito. Según dice la leyenda, iba todos los días a La Bodeguita del Medio para deleitarse con este refrescante cóctel.

Hoy en día está considerado uno de los combinados más populares. Y no es para menos, no solo es refrescante y tiene un sabor delicioso, sino que cualquier momento es bueno para tomarse un Mojito.

Receta auténtica del Mojito cubano

Receta Cóctel Mojito

Receta Cóctel Mojito

Es un cóctel con base de Ron. Para el Mojito se emplea Ron blanco, que es más suave que los otros rones.

Es un cóctel con base de Ron. Para hacer el Mojito perfecto se emplea Ron blanco, que es más suave que los otros rones. El Ron blanco va acompañado de agua con gas. También sirven algunos refrescos con matices de lima, como el Sprite o el 7up.




Algunos bares de Cuba utilizan limón, pero en la receta internacional, el zumo de fruta que se utiliza es de lima. Para que el Mojito sea lo más refrescante posible, lo mejor es que se utilice lima fresca. Un truco de experto es, en vez de poner un zumo recién exprimido, partir la lima en cuatro trozos y machacarla en el vaso con un mortero para cócteles. Así conseguirás extraerle todo su jugo.

En la receta original de este combinado se utilizaba azúcar glas, aunque se ha cambiado por azúcar blanco o jarabe de azúcar. Se utiliza, principalmente, para endulzar el sabor ácido de la lima.

Como decorar un Mojito para que quede perfecto

Por último, queda la decoración. Para rematar el Mojito se utiliza una hoja de hierbabuena o una rodaja de lima.

Cualquiera de los 2 potencia el aroma del cóctel. Además, en Cuba es común chupar o masticar la hierbabuena después de algunos tragos. Deja un increíble frescor en la boca.

Preparación Mojito prefecto

Es un cóctel tipo Collins, que son mezclas que combinan licor con zumo de limón o lima y agua con gas. El Mojito se sirve en un vaso Collins, que tiene más altura que un vaso común. Por su presentación, se trata de un trago largo.

Es un cóctel directo, la mezcla de ingredientes se hace en el mismo vaso en el que se bebe. Al elaborarlo, el Ron y el agua con gas se vierten sobre el hielo. Originalmente, para preparar un Mojito se utilizaban cubos de hielo, pero cuando se empezó a popularizar, se cambió por hielo picado. Esta clase de hielo es mejor porque funciona como filtrador de Ron y asegura que la hierbabuena se queda en el fondo del vaso.

Gracias a sus ingredientes, el Mojito es un cóctel muy refrescante ideal para tomar a cualquier hora. Sigue los pasos que te damos y disfrutarás de una de las bebidas más deliciosas que existen. Si quieres conocer otra recetas con ron picha aquí.

Ingredientes del mojito

45 ml. de Ron blanco

20 ml. de zumo de lima

Un chorrito de agua con gas

6 hojas de menta o hierbabuena

2 cucharadas de azúcar blanca

Hielo picado

Este combinado contiene: 99 kcal

El cálculo de las calorías es orientativo.

elCoctelero te recomienda algunos ingredientes para la receta del Mojito

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Como hacer este cocktail

1

Comienza a elaborar tu Mojito poniendo el zumo de lima en un vaso Collins.

2

A continuación, echa las cucharadas de azúcar y remueve un poco para que se mezclen.

3

Añade unas hojas de hierbabuena.

4

Con un mortero para cócteles o una cuchara, machaca suavemente los ingredientes para que terminen de sacar su jugo.

5

Echa un chorrito de agua con gas y pon hielo picado hasta el borde del vaso.

6

Después, añades los 45 ml de Ron blanco. Si no has llenado la copa, pon agua con gas hasta cubrir el hielo.

7

Remueve con cuidado el combinado.

8

Y, para finalizar, coloca una hojita de hierbabuena o una rodaja de lima para adornar tu Mojito.

Variantes de este combinado

Siendo un cóctel tan famoso y consumido en todo el mundo, se ha experimentado con el Mojito en numerosas ocasiones. La gran cantidad de variantes que tiene lo convierten en una de las bebidas más versátiles de la coctelería.




Por un lado, está el Cojito, un combinado que es el resultado de añadirle Licor Malibu al Mojito. Y el Rose Mojito, al que se le añade Lanique, un Licor hecho con aceite de Rosas.

También está el Mojito Blanco, una versión mexicana en la que el Tequila sustituye al Ron.

Sin olvidarse del South Side, que lleva Ginebra en lugar de Ron. O del Dirty Mojito, con Ron dorado en vez de blanco.

Por otro lado, están los Mojitos frutales. Por ejemplo, el Mojito de maracuyá, el Mojito de fresa o el Mojito de pomelo, que llevan zumo de maracuyá, fresa o pomelo respectivamente en lugar de zumo de lima.

Y, por último, el Mojito sin alcohol, Nojito, con los mismos ingredientes que el tradicional, pero sin Ron.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Mojito cubano, la auténtica receta
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?