Planter's Punch

4 estrellas

Valoración elCoctelero.com

Refrescante ponche caribeño perfecto para el calor veraniego. Planter’s Punch es un clásico que no te defraudará

Icono de tiempo Tropical  |  Tiempo 7 min.  |  130 kcal.

Cóctel Planters Punch

Historia del combinado Planter’s Punch

Para descubrir la historia del Planter’s Punch, hay que remontarse a la época de los grandes imperios europeos, el comienzo del comercio y conocer la larga tradición de ponches que existe en el Caribe.

El ponche tiene su origen en la India. Desde hace cientos de años, allí se consume una bebida llamada pāñć, que significa “cinco” en hindi. Esta bebida está hecha con licor, zumo de lima, zumo de limón, azúcar y especias.




En el siglo XVII, esta bebida llegó al Caribe de la mano de los comerciantes británicos. Allí, los ingredientes cambiaron.

El Ron local sustituyó a los licores indios, y a la lima le acompañaron otras frutas tropicales. Así, en la región, nació una larga tradición en torno al ponche que dura hasta nuestros días.

Durante los siglos XVIII y XIX se crearon muchas clases de ponches. Y su sabor dulce y refrescante enamoró tanto a visitantes y comerciantes norteamericanos y europeos, que llevaron todas estas bebidas a sus países.

A mediados del siglo XIX, el barman Jerry Thomas, autor de la primera guía de cócteles de la historia, Bar-Tender’s Guide (1862), trabajaba en la barra del Hotel Planter de Charleston, Carolina del Sur. Allí, creó este combinado inspirándose en un ponche jamaicano que había probado. La receta gustó tanto que ha seguido viva hasta nuestros días.

Receta del cocktail Planter’s Punch, una mezcla dulce con base de ron

Receta Planter's Punch

Receta Planter’s Punch

Este refrescante ponche con un aroma tan cítrico y dulce al mismo tiempo, es la bebida perfecta para el verano.

La base del Planter’s Punch es el Ron. El tipo de Ron que se utiliza en este combinado es añejo, con un sabor más intenso y con más cuerpo que el resto de rones.

El Ron añejo va acompañado de zumo de lima. Al igual que en otros cócteles frutales y refrescantes, te aconsejamos que sea zumo fresco y recién exprimido. Es la mejor manera de potenciar su sabor.




La mezcla termina con el zumo de caña de azúcar. En España, lo más común es utilizar Guarapo, una infusión de caña de azúcar originaria de Canarias y la costa de Málaga y Granada.

Estos 3 son los ingredientes originales del Planter’s Punch. Pero si quieres aumentar su sabor y hacerlo mucho más refrescante, puedes añadir zumo de piña, de naranja y Granadina. Ya verás que deliciosa es esta mezcla.

Existen dos maneras de prepararlo, batido, es decir, con la coctelera, o directo, o sea, en el vaso en el que se bebe. Al explicar los pasos para su elaboración, hemos preferido elegir la forma batida, para principiantes es más sencilla. Recuerda prepararlo en las rocas si lo vas a hacer directamente en el vaso.




Como su nombre bien indica, es un Punch, un tipo de trago largo que se presenta en una copa destinada a cócteles que se beben lentamente.

Originalmente, se servía en un recipiente de terracota típico de las islas del Caribe.

De hecho, en algunos locales americanos todavía se sirve así. Pero, actualmente, el Planter’s Punch se sirve en un vaso Highball.

Gracias a su aroma, el Planter’s Punch es un cóctel muy versátil que permite distintos aderezos. Puedes decorar el vaso con una guinda, un trozo de piña o una rodaja de naranja, unas cerezas… Si lo prefieres, puedes poner sobre el combinado una hoja de menta o hierbabuena.

El Planter’s Punch es un cóctel digno de los paladares más exquisitos. Consigue un buen Ron, zumo de fruta fresca y endúlzalo con un poco de caña de azúcar. Ya verás cómo tus tardes y noches de verano no serán las mismas.

Ingredientes del Planters Punch

45 ml. de Ron añejo

15 ml. de zumo de lima

30 ml. de zumo de caña de azúcar

Hielos

Este combinado contiene: 130 kcal

El cálculo de las calorías es orientativo.

elCoctelero te recomienda algunos ingredientes para la receta del Planter’s Punch

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Preparación de este cocktail

1

El primer paso para preparar un Planter’s Punch es añadir el Ron añejo, el zumo de lima y el Guarapo en una coctelera con hielos.

2

A continuación, agitar bien durante varios segundos hasta que todos estos ingredientes se hayan mezclado.

3

Después, verter el contenido en una copa.

4

Para terminar, decora el Planter’s Punch con una rodaja de naranja, una guinda o una hoja de menta. ¡Listo!

Variantes de este combinado

El Planter’s Punch en una versión norteamericana de los conocidos ponches caribeños, bebidas típicas y muy populares en esas latitudes tropicales.




Entre estos ponches está el Ti-punch, tradicional en Haití y los departamentos franceses de Martinica y Guadalupe. Este cóctel está hecho con Ron blanco, el jugo de una lima y jarabe de azúcar.

También está el Ponche de frutas mexicano que, a diferencia del resto, se sirve caliente. Esta bebida está hecha con Ron, ciruelas pasas, trocitos de pera, guayaba, tamarindo, piña, canela y tejocote.

Y, en Venezuela, en Navidad es muy típico el Ponche crema, elaborado a base de Ron, rayadura de limón, leche y yema de huevo.

Estos cócteles se han extendido también por América del Sur, creando sus propias versiones.

En Argentina y Uruguay se hace el Clericó, un ponche de vino con limón, naranja, manzana, piña, fresas y canela.

Por último, el Ponche a la romana de Chile, que lleva Champagne y sorbete de piña.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Cóctel Planter's Punch, ponche tropical
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?