Pisco Sour

5 Estrellas

Valoración elCoctelero.com

Disfrutar del Pisco Sour es todo un privilegio. Esta bebida típica de Perú y Chile es adictiva y muy refrescante. Y cualquier excusa es buena para tomarlo.

Cóctel tipo Sour |  Tiempo 5 min.  |  210 kcal.

Cóctel Pisco Sour

Historia del cóctel Pisco Sour.

El Pisco Sour tiene el honor de ser el único cóctel que casi causa un conflicto internacional. Tanto Perú como Chile se disputan su origen. Y ambos países lo tienen declarado como patrimonio cultural de la nación.

La versión peruana dice que el Pisco Sour nació en 1919 en el Bar de Morris, un club del centro de Lima. Lo hizo como una versión local, por el Pisco, de un cóctel llamado Boston Sour. Este combinado mezclaba Whisky, zumo de lima y clara de huevo.

El Bar de Morris era un local muy popular que estaba en una calle muy concurrida. Por esta razón, se hizo muy conocido en Lima.

En aquellos años, el puerto de Lima era de los más transitados del mundo. Por sus calles paseaban marineros y comerciantes de cualquier rincón del planeta. Al conocer el delicioso sabor de este combinado, lo llevaban a sus lugares de origen. Y así fue como su fama creció.

En Chile está extendida la teoría de que el inventor del Pisco Sour fue Elliot Stubb, un mayordomo inglés.

En 1872 Stubb vivía en Iquique, en el norte del país y cerca de la frontera con Perú. Allí, inspirado en los ponches de su Inglaterra natal, mezcló Pisco con zumo de lima y clara de huevo y le puso una cucharada de azúcar.

La receta llegó hasta Valparaíso. Allí un periodista americano lo probó y habló de él en el The South Pacific Mail en 1924. De esta manera, se dio a conocer en Estados Unidos.

Sea cual sea la verdadera historia, actualmente, el Pisco Sour es un emblema de estos 2 países. Y han permitido que el resto del mundo disfrutemos de él.

Receta del cocktail Pisco Sour.

Ingredientes Pisco Sour

Ingredientes de este combinado Sour – Foto: Nery Montenegro

Emblema nacional de Perú y Chile, la receta del Pisco Sour no está abierta a muchas modificaciones.

Sus ingredientes están claros. Igual que su elaboración. Eso sí, es rápida y sencilla. Como puedes imaginar por el nombre, el Pisco Sour es un Sour.

Un trago corto que se hace mezclando una bebida alcohólica, zumo de lima y un endulzante. Y como también se deduce del nombre, la base del cóctel es el Pisco.

Este es un aguardiente de uva que se produce en Perú y Chile. En Perú dicen que el verdadero Pisco Sour se hace con Pisco peruano.

Pisco Demonio de los Andes
Color: Pisco Demonio de los Andes Acholado es incoloro
21,50 €

Al contrario que en Chile, que son más abiertos con el origen. Así que, cuando vayas a prepararlo, tú eliges cuál prefieres.

Otro de los ingredientes es zumo de lima natural. A esta mezcla se le añade jarabe de azúcar. Su función en el cóctel es suavizarlo y rebajar el sabor amargo.

También se usa la clara de huevo. Gracias a ella, este cocktail consigue esa deliciosa capa de espuma que lo cubre. Por último, y ya servido en la copa, se le añaden unas gotas de amargo de Angostura.

Hay dos formas de preparar el Pisco Sour, con coctelera o con licuadora.

Nosotros preferimos la coctelera porque el sabor queda más concentrado y, al final, el combinado es más delicioso.

Lo hagas de la forma en que lo hagas, te aconsejamos que, cuando vayas a servir en la copa, lo hagas suavemente en 3 tiempos. Así conseguirás más espuma.

La copa que te utiliza para este combinado es un vaso Sour. Aunque también se puede utilizar una copa Old Fashioned. Para un Pisco Sour perfecto, lo mejor es que el vaso esté muy frío al servir.

Una vez servido, puedes decorar la copa con una rodaja de lima. Con élla se potencia el aroma ácido del combinado.

El Pisco Sour se creó como un cóctel de aperitivo. Por esta razón, es ligero y entra muy bien antes de comer o de cenar. Pero es tan popular en Chile y Perú que allí cualquier momento del día es bueno para tomarlo.

Si la próxima vez que organizas una fiesta en casa quieres sorprender a los invitados, prepara unos Pisco Sour. Seguro que les encanta.

Ingredientes de esta mezcla

100 ml. de Pisco

30 ml. de zumo de lima

30 ml. de jarabe de azúcar

1 clara de huevo

Unas gotas de amargo de Angostura

Hielos

Este combinado contiene: 221 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

Te recomendamos estos ingredientes para hacer un Pisco Sour.

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Pisco Demonio de los Andes
50 Opiniones
Pisco Demonio de los Andes
  • Color: Pisco Demonio de los Andes Acholado es incoloro
  • Olor: Aroma duradero y muy agradable, predominan las notas varietales...
  • Sabor: Sabor intenso y notas balanceadas; potente pero muy aromático
Oferta
Angostura bitter 20cl 44.7º
1.140 Opiniones
Angostura bitter 20cl 44.7º
  • Bitter aromático
  • Alcohol: 44.7% vol
  • Cantidad: 200 ml

Como preparar un Pisco Sour

1

Para preparar un Pisco Sour, comienza añadiendo a una coctelera y en este orden el Pisco, el zumo de lima, el jarabe de azúcar y la clara de huevo. Una vez añadidos, pon 3 o 5 cubitos de hielo.

2

A continuación, agita durante varios segundos. Para que la clara de huevo se monte y haga espuma, hay que hacerlo durante unos 15 segundos.

3

Después, sirve inmediatamente en un vaso enfriado.

4

Por último, pon unas gotas de amargo de Angostura sobre el cóctel. ¡Y listo para beber!

Variantes de este combinado.

Tanto en Perú como en Chile este trago es casi sagrado. Igual que ocurren con otros platos nacionales, cuando un extranjero cambia un poco la receta se considera sacrilegio. Aún así, en estos países también existen algunas variantes que han enriquecido la receta del Pisco Sour.

Entre estas variantes está el Whisky Sour. Como su nombre bien indica, en esta versión se utiliza Whisky en vez de Pisco.

También está el Caipirisco, una mezcla entre la Caipiriña y el Pisco Sour. Este combinado se hace con Pisco, el jugo de una lima cortada en 4 trozos y una cucharada de azúcar.

Y el Aguaymanto Sour, una combinación de Pisco, Cointreau, zumo de lima, zumo de uvilla, clara de huevo y azúcar. Sin olvidarnos del Pisco Tonic, con Pisco, tónica y lima.

En los últimos años, en Chile se han puesto de moda los Pisco Sour de frutas. En estas bebidas se añade zumo de fruta a la receta original. Algunos de los más populares son el Pisco Sour de frambuesa, de mango, de maracuyá o de uva.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Cóctel Pisco Sour
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 6 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?