Whiskey Sour

5 Estrellas

Valoración elCoctelero.com

Uno de los clásicos cócteles con Whiskey Bourbon, zumo de limón y clara de huevo. El Whiskey Sour es un cocktail de sabor amargo con matices dulces

Cóctel tipo Sour |  Tiempo 5 min.  |  159 kcal.

Receta del Cóctel Whiskey Sour

Historia del Whiskey Sour, un cóctel de sabor adictivo que nunca pasa de moda

La primera receta escrita del Whiskey Sour, también conocido como Boston Sour, es de 1862.

Jerry Thomas la incluyó en The Bartender’s Guide, una guía con los mejores cócteles de la época. Aunque su origen es anterior, fue una bebida que se inventó como remedio medicinal. Los primeros Whiskey Sour se hicieron para que los marineros no cayesen enfermos durante sus largos viajes.

Durante las primeras décadas siempre se pensó que era un cóctel norteamericano. Pero en 1862 siglo XX la Universidad del Cuyo publicó un estudio sobre que su origen podía ser latinoamericano.

Según esta historia, esta mezcla la inventó el barman Elliot Stubb en la ciudad chilena de Iquique en 1872

La ingeniosa mente coctelera de Stubb no se quedaría. Es uno de los autores a los que también se le atribuye la invención de otro famoso Sour, el Pisco Sour.

El Whiskey Sour ha sido un combinado que siempre ha sido muy popular. Pero en los últimos años, con la moda de recuperar cócteles clásicos, está viviendo una nueva etapa dorada.

Receta del Whiskey Sour, un cocktail clásico con Bourbon

Ingredientes Cosmopolitan

El zumo de limón y de arándanos son unos ingredientes  necesarios para preparar un Cosmopolitan – Foto: PublicDomainPictures

El Whiskey Sour, como su propio nombre indica es un Sour Cocktail.

Estos cócteles se hacen con una bebida alcohólica como base, zumo cítrico y un ingrediente endulzante.

El Whisky Sour es una bebida alcohólica con base de Whiskey Bourbon, zumo de limón y jarabe de azúcar. Puedes añadirle clara de huevo para que la mezcla emulsione y tenga una textura más consistente.

Con esta sencilla mezcla se crean sabores exquisitos, como el de nuestro combinado protagonista.

No mucha gente lo sabe, pero la diferencia entre escribir Whiskey y Whisky es por el origen. Si es americano o irlandés, es Whiskey; si es escocés, Whisky. Llamándose así, ya puedes intuir que base del Whiskey Sour es un Whiskey americano. En este caso Bourbon, el más famosos de los Whiskeys americanos.

Oferta
Jim Beam Double Oak Twice Barreled Bourbon Whisky, 43% - 700...
Durante sus 7 generaciones, los maestros de la familia Beam se han dedicado a innovar y explorar el mundo del bourbon
25,88 € 21,35 €

Lo que hace de este cóctel un Sour es el zumo de limón, que aporta matices amargos. Para que el toque ácido sea mayor, te recomendamos que utilices zumo casero.

También se añade jarabe de azúcar, que suaviza la potencia del combinado y hace que tenga ligeros toques dulces. Para equilibrar el potente sabor del Whiskey, hay quien, además, le pone al cóctel clara de huevo. A nosotros nos parece un indispensable porque crea una deliciosa capa espumosa sobre la bebida.

Trucos para hacer el Whiskey Sour perfecto, paso a paso

Este combinado es batido y se prepara en coctelera. Pero hay 2 formas de servirlo, con hielos o sin hielos. Si no se van a poner hielos, se sirve en copa estilo Coupe. Y si se prefiere on the rocks, se utiliza un vaso Old Fashioned, que es más ancho.

Elijas la forma que elijas, pasar de la coctelera a la copa se tiene que hacer despacio. Esta en la manera para que el cóctel quede espumoso.

Para rematar la bebida, hay que decorarla. El Whiskey Sour lleva una guinda y media rodaja de naranja. También se le puede poner un trozo de cáscara de naranja. La pongas o no, un consejo es que retuerzas un poco la piel de naranja sobre el cóctel. Caerán unas gotas de esencia cítrica que le dan un punto chispeante.

Al ser un Sour, este combinado es un trago corto que se toma como aperitivo. Se toma, sobre todo, por la noche, antes de la cena. Es un cóctel que no solo deja un sabor que nos encanta, también abre el apetito. Por eso, la próxima noche que te apetezca disfrutar con una bebida clásica y con un aroma exquisito, apuesta por el Whiskey Sour. Es una elección que no te defraudará.

Ingredientes del Whiskey Sour

45 ml. de Whiskey Bourbon

25 ml. de zumo de limón

20 ml. de jarabe de azúcar

Clara de huevo (opcional)

Hielos

Este combinado contiene: 159 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

Te recomendamos algunos ingredientes para hacer un Whiskey Sour

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Oferta
Jim Beam Double Oak Twice Barreled Bourbon Whisky, 43% - 700...
  • Durante sus 7 generaciones, los maestros de la familia Beam se han...
  • Un bourbon añejado durante 4 años y posteriormente transferido a una...
  • La segunda maduración le confiriere un intenso aroma a madera y...

Como preparar un Whiskey Sour

1

Para empezar a preparar un Whiskey Sour hay que añadir a una coctelera con hielos , Bourbon, zumo de limón y jarabe de azúcar. Si vas a hacer el combinado con clara de huevo, añádelo también.

2

El siguiente paso es agitar la coctelera durante al menos 10 segundos con mucha energía.

3

A continuación, se sirve en la copa. Dependiendo de si se quieren hielos en el cóctel o no, se usará un colador.

4

Y, para terminar, se pone en el vaso media rodaja de naranja y una guinda. ¡Y ya puedes empezar a beberte tu Whiskey Sour!

Variantes de este trago

Una de estas variantes es el Ward 8, una mezcla de Whiskey de centeno, zumo de limón, zumo de naranja y granadina. También el New York Sour, hecho con Bourbon, jarabe de azúcar, zumo de limón, clara de huevo y un poco de vino.

No puede faltar The Libertine. Esta versión se hace con Bourbon, zumo de naranja, zumo de limón, mermelada de naranja, jarabe de azúcar, unas ramitas de romero, sirope de arce y clara de huevo.

Por otro lado, está el Baltimore Bang. La base es, como no, el Bourbon, y el cóctel se completa con Coñac, zumo de limón y jarabe de azúcar. O el Scottish Dream, con Whisky escocés, zumo de pomelo, zumo de limón, canela y amargo de Angostura.

Por último, Maple Rye Sour. Para hacer este combinado necesitas Whiskey de centeno, zumos de limón y naranja, sirope de arce y Luxardo Amaro Abano. Este último ingrediente es un licor italiano amargo.

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Whiskey Sour Cocktail
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
4.51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?