Alexandra

3,5 estrellas

Valoración elCoctelero.com

Un cremoso cóctel que es perfecto para endulzar cualquier momento. De sabor dulce y suave.

Icono de tiempo Cremoso  |  Tiempo 5 min.  |  249 kcal.

Cóctel Brandy Alexadra

Historia del cóctel Alexandra, un combinado con base de Brandy

No se conoce la verdadera historia del origen de este delicioso cóctel. Existen distintas teorías y dos países son los que se disputan su creación.

Una versión dice que nació en Nueva York y que lo creó Troy Alexander, el barman del restaurante Rector’s. El motivo fue la celebración de la fiesta de presentación de Phoebe Snow, un personaje publicitario creado para anunciar una línea de ferrocarriles. Este personaje era una mujer joven, elegante y adinerada que siempre vestía de blanco. El Alexandra era el cóctel ideal para acompañarla.

Que naciese en esa fecha no era casual. Estados Unidos estaba en plena Ley Seca y el consumo de bebidas alcohólicas estaba prohibido. Por esta razón, quienes querían beber combinados tenían que ingeniárselas. La apariencia del Alexandra y su dulce sabor a cacao le hacían diferenciarse del resto de cócteles y camuflaban el alcohol.




Otra versión cuenta que el cóctel se creó en Londres en 1922 por la boda de la Princesa Real María, hija de Jorge V, Rey de Inglaterra, con Henry Lascelles, conde de Harewood. En el Reino Unido dicen que su creador fue Henry Mc Elhone, barman del club Ciro’s Centilitrosub, en homenaje a este aristocrático enlace. Y le llamó de esta manera por el segundo nombre de la Princesa, Alexandra.

Tal vez lo llevaron los americanos que huyeron de la Ley Seca. O, a lo mejor, fue un barman londinense. Fuese cual fuese el origen, este cóctel fue muy popular en Inglaterra entre los años 30 y los años 70. Hasta tal punto que era la bebida favorita del John Lennon.

Receta del Alexandra, un combinado dulce y cremoso perfecto para tomar como postre

Receta Cóctel Brandy Alexandra

Receta Cóctel Alexandra

Probar este cremoso coctel es una experiencia muy dulce.

Prepararlo es muy sencillo. Tiene pocos ingredientes y la receta no es muy elaborada. Además, es un cóctel de tipo batido, por lo que el único instrumento que necesitarás es una coctelera.




Es un cóctel de trago corto y, por lo tanto, se sirve en una copa de Martini.

La base del cóctel es el Brandy. La receta original es con Cognac, un tipo de Brandy de origen francés hecho con zumo de uva. Aunque si no tienes a mano, puedes utilizar otra clase Brandy, el sabor no cambiará mucho.

La otra bebida alcohólica que compone el Alexandra es el licor de crema de chocolate o de cacao. Además, se le añade nata líquida o leche.




De por sí ya es un combinado dulce, pero si prefieres endulzarlo todavía más, puedes añadirle jarabe de azúcar.

Como punto final, el combinado lleva un poco de nuez moscada, canela o cacao en polvo para decorarlo. Y, además de hacer que la apariencia del cóctel sea más elegante, aportan un aroma irresistible.

El Alexandra se bebe frío, aunque se toma sin hielos. Por este motivo, te recomendamos poner a enfriar la copa unos minutos antes de prepararlo. Otra manera de hacer que la copa esté fría es, antes de servir el combinado, poner unos hielos al vaso, removerlos y quitarlos. Si vas a utilizar este método, no te olvides de deshacerte de los restos de agua que dejan los cubitos de hielo.

Cuando mejor sienta un Alexandra es después de comer. Está considerado un cóctel de postre, un tipo de combinado digestivo que, por su sabor dulce, es perfecto para tomar relajadamente al terminar una comida.

Ingredientes de este cocktail

25 ml. de Brandy

otros 25 ml. de nata líquida

y 25 ml. de Licor de crema de chocolate

1 cucharada de jarabe de azúcar (opcional)

Canela, cacao en polvo o nuez moscada

Hielos

Este combinado contiene: 249 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

elCoctelero te recomienda algunos ingredientes para la receta del Alexandra

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Como preparar este cóctel

1

Antes de empezar a preparar el cóctel, hay que poner a enfriar la copa de Martini.

2

Después, se añade a una coctelera con hielos el Brandy, la nata líquida y el licor de chocolate. También el jarabe de azúcar si quieres que sea un combinado más dulce.

3

A continuación, hay que agitar la coctelera con energía para que los ingredientes se mezclen correctamente.

4

Se pasa la mezcla por un colador para desprenderse de los hielos y se sirve en la copa enfriada.

5

El último paso es espolvorear un poco de canela, nuez moscada o cacao en polvo por encima del cóctel.

Variantes de este combinado

Alexandra forma parte de una de las familias más dulces de la coctelería, los cócteles Alexander.




El cóctel Alexander es el original, el que da nombre al resto de variantes. Este combinado está hecho de Ginebra, Licor de chocolate y nata líquida.

También están el Coffee Alexander, en el que el Licor de café sustituye al Brandy. Y el Blue Alexander, que lleva Curaçao Azul en lugar del Licor de crema de chocolate.

Por otro lado, tenemos el Amaretto Alexander, con Amaretto en vez de Brandy. O el Green Alexander, un combinado de Ginebra, crema de menta y nata líquida.

Por último, el Alexander The Great, de Vodka, Licor de café, Licor de chocolate y nata.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Alexandra, un cóctel con base de Brandy
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?