B-52

4 estrellas

Valoración elCoctelero.com

Un cóctel tipo shooter con una llamativa apariencia por capas que no te dejará indiferente. Sabor intenso y dulce al mismo tiempo.

Cóctel tipo Pousse-Café  |  Tiempo 3 min.  |  158 kcal.

Cóctel B-52

Historia del Cóctel B-52, un combinado con nombre de bombardero

Historia Cóctel B-52

Historia Cóctel B-52 – Grupo musical The B-52´s

Un Shooter lleno de polémica y controversia. Un chupito polivalente y visualmente atractivo.

El origen del B-52 no está del todo claro. Hay quien dice que lo creó en los 70 Peter Fich, jefe de camareros del Banff Springs. Uno de los hoteles con más historia de Canadá. Por otro lado, también está la teoría de que lo inventó Adam Honigman, barman del restaurante Maxwell’s Plum de Nueva York.

El motivo del nombre de esta receta, también genera disputas. Por un lado, están los que defienden que es en honor de la banda de rock The B-52s. Por otro lado, están los que piensan que fue por los B-52, bombarderos de la aviación estadounidense utilizados en la Guerra de Vietnam.




Como veréis esta mezcla está llena de controversias. Sea cual sea la verdadera historia, el caso es que este cocktail es uno de los chupitos más famosos de Norteamérica. Como siempre, opiniones hay para todos los gustos, así es que cada uno tome sus propias conclusiones.

En Europa aumentó su popularidad en 2009. Cuando Nicklas Bendtner, delantero del Arsenal, cambió el dorsal 26 de su camiseta por un 52. Desde entonces se ha convertido en el chupito preferido por los hinchas del equipo y el más consumido en el norte de Londres.

Receta del Shooter B-52, un chupito de trés capas

Receta Cóctel B-52

Preparación del Cóctel B-52

La receta de este combinado es sencilla, aunque debe ser muy precisa. El b52 es un shot de trago.

Esta receta hay que seguirla al pie de la letra para que salga bien. Ya que es un cóctel de los llamados pousse-café, es decir, por capas. Estos tienen que crear diferentes capas en el vaso dependiendo de la densidad de los licores. En este caso los trés licores del B-52 tienen colores y densidades distintas. Por lo tanto, visualmente se quedan los licores en tres capas bien diferenciadas. De hecho, para que tenga ese aspecto tan vistoso hay que asegurarse los licores se sirven en el vaso en el orden correcto.




El primer licor que hay que servir es el más denso, el licor café. Este hace de base y crea la primera capa del trago. A continuación, se sirve el siguiente en densidad, la crema irlandesa. Tienes que hacerlo con cuidado y despacio para que no se mezclen. Te aconsejamos que utilices el dorsal de una cuchara para controlar mejor como cae la bebida en el vaso. Ya tienes la capa de en medio del combinado. Y, para terminar, el más ligero, el Grand Marnier que crea la capa más alta del chupito.

El B-52 también se puede preparar flameado. En este caso, hay que llenar el vaso hasta el borde para que el cristal no se queme y pueda romperse. Si quieres un B-52 en llamas, tienes que calentar el Grand Marnier antes de prepararlo. La mejor manera de beberse este chupito flameado es de golpe con una pajita ignifuga. Un trago espectacular.

Como verás este brebaje es polivalente y tiene muchas variables. Este “shooter” puede beberse despacio, saboreándolo sorbo a sorbo, beberlo rápido y saborear la mezcla de licores o incluso flambeado. La elección es tuya, todo depende del tiempo que quieras pasar disfrutando de tu B-52. A por ello, te dejamos aquí abajo más información sobre los ingredientes y su preparación.

Ingredientes de este cocktail tipo Pousse-Café

20 ml. de Licor café

otros 20 ml. de Crema Irlandesa

y 20 ml. de Grand Marnier

Este combinado contiene: 158 calorías

El cálculo de las calorías es orientativo.

elCoctelero te recomienda algunos ingredientes de la receta del B-52

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Para preparar la mezcla usa una cuchara de coctelería

1

Poner en un vaso de chupito enfriado los 20 ml. de Licor Café.

2

Añadir muy despacio los 20 ml. de crema irlandesa ayudado con una cuchara de coctelería.

3

Hacer lo mismo con los 20 ml. de Gran Marnier.

Variantes de este cocktail

Este chupito tiene muchas versiones. De hecho, hay una serie de cócteles conocida como “Los B-50”, que son versiones del B-52.




Por ejemplo, el B-51, en el que el Grand Marnier se sustituye por licor de avellanas, o el B-52 en el desierto, con tequila en lugar de crema irlandesa.

También está el B-54, un chupito que se hace con Amaretto en sustitución del Grand Marnier, y el B-55, en el que también se quita el Grand Marnier y se pone absenta.

Por último, el B-156, un B-52 pero más grande. Los mismos ingredientes, pero servido en un vaso Old Fashioned.

Otra mezcla en la que el licor café es protagonista, es el White Russian, con base de Vodka y nata líquida.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Receta del Cóctel B-52
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
41star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?