Sidecar

5 Estrellas

Valoración elCoctelero.com

Con un aroma irresistible y sorprendente, el Sidecar es un clásico de lo más actual. Gracias a su combinación de cítrico y dulce, este cóctel se ha convertido en todo un referente.

Icono de tiempo Sour  |  Tiempo 5 min.  |  176 kcal.

Cóctel Sidecar

Historia del cocktail Sidecar

El Sidecar es un clásico de la coctelería. Y como tal, su origen está repleto de teorías que ayudan a aumentar su leyenda.

Algunos dicen que es un cóctel francés, creado en el Hotel Ritz de París. Pero no es el único local de la capital francesa que se disputa su origen. También se cree que su origen está en el Harry’s New York Bar. Según cuenta la leyenda, fue Harry MacElhone, barman de este mítico club a principios del siglo XX, quien formuló su receta. Lo hizo pensando en los soldados americanos que estaban en París al terminar la I Guerra Mundial, que viajaban en sidecar. MacElhone también es el creador de otros combinados famosos, como el Bloody Mary, el Monkey Gland o el White Lady.




Por otro lado, también hay quien dice que es un cóctel inglés. Esta versión de la historia aparece en The Fine Art of Mixing Drinks, una guía coctelera escrita por David Embury en 1948.

Para Embury, su creador fue Pat MacGarry, barman del Buck’s Club de Londres, con una historia muy parecida a la de París. Mientras duró la I Guerra Mundial, varios destacamentos militares americanos visitaban los clubs londinenses y se movían en sidecars. Por esta razón, MacGarry les dedicó un cóctel que les mantuviese calientes por las noches. Como en aquella época estaba mal visto beber Coñac por las noches, lo acompañó de otros ingredientes.

En un principio, la receta original llevaba la misma proporción de Coñac que de Triple Sec. Pero, con el tiempo, se ha cambiado la fórmula para adaptarla a un paladar más internacional. Aquí te dejamos otras recetas con Brandy.

Receta del cóctel Sidecar, una mezcla de sabor amargo y adictivo

Ingredientes Cóctel Sidecar

Ingredientes Cóctel Sidecar – Foto: Lindsey Cotter

A pesar del respeto que da elaborar un combinado tan clásico, preparar un Sidecar es muy sencillo y rápido.

De hecho, al ser un cóctel batido, todo dependerá de la calidad de los ingredientes y tu maña con la coctelera. Es más, para que te salga un Sidecar perfecto, vamos a darte algún consejo de experto. Así podrás sorprender a todos tus invitados con este cóctel. Por sus propiedades, es un cóctel de aperitivo. Por ello, el mejor momento del día para prepararlo es antes de una comida o una cena.




La base del cóctel es el Coñac, un Brandy de uva de origen francés.

Lleva más de dos partes de Coñac por cada uno de los otros ingredientes.

Además de este Brandy, el otro licor que compone el Sidecar es el Triple Sec. Normalmente, se utiliza Cointreau, que proporciona un aroma intenso y algún matiz dulce. Y, como remate final, zumo de limón fresco. Como resultado, se consigue un combinado con un equilibrio ideal entre lo ácido y lo dulce. Igualmente, existe un truco que utilizan en algunos locales de Londres para endulzar el Sidecar. Antes de preparar el combinado, mojan el borde de la copa en el zumo de limón y, después, le ponen azúcar.

El Sidecar se sirve en una copa de tipo Martini. Por lo tanto, es un trago corto de la familia de los Sour. Antes de preparar el cóctel, la copa tiene que estar fría. De esta forma se consigue que tenga el punto de temperatura perfecto, frío, pero no helado. Al servir un Sidecar, no es obligatorio adornar la copa. Aunque, si lo quieres hacer, puedes colocar una rodaja de limón o un trozo de cáscara de naranja cortado en espiral. Con estos aderezos, se potencia el sabor cítrico que aportan el Triple Sec y el zumo de limón.

Ingredientes del Sidecar

50 ml. de Coñac

20 ml. de Triple Sec

20 ml. de zumo de limón fresco

Hielos

Rodaja de limón o cáscara de naranja (opcional)

Este combinado contiene: 176 kcal

El cálculo de las calorías es orientativo.

elCoctelero te recomienda algunos ingredientes para la receta del Sidecar

La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Preparación de este cocktail

1

El primer paso para preparar un Sidecar es agregar a una coctelera el Coñac, el Triple Sec, el zumo de limón y los hielos.

2

A continuación, se agita la coctelera durante varios segundos.

3

Después, se sirve la mezcla, pasándola por un colador para quitar los hielos, en una copa de Martini enfriada antes.

4

Por último, se puede añadir una rodaja de limón un trozo de cáscara de naranja como adorno.

Variantes de este combinado

El Sidecar está considerado un icono. Como con otros cócteles que han marcado la coctelería, se han creado muchas variantes a lo largo de los años. Aunque pocos han conseguido llegar a su nivel de fama, algunos de estos combinados son tan deliciosos y chispeantes como el original..




Entre las variantes más conocidas está el cóctel White Lady, en el que la Ginebra sustituye al Coñac.

Otra variante muy popular es el Boston Sidecar, con Ron acompañando al Coñac, el Triple Sec y el zumo de limón.

También está el Blackberry Sidecar, hecho con Ginebra, Licor de moras, Triple Sec y zumo de limón.

No nos podemos olvidar del Apple Sidecar, un combinado con base de Brandy de manzana junto a Vodka y zumo de limón.

Para terminar, la lista de variantes la completa el Vicomte’s Sidecar, de Coñac, Licor de rosas y zumo de limón.

Estos combinados también pueden interesarte

Valora este cóctel
recipe image
Receta
Cóctel Sidecar
Autor
Publicado
Preparación
Cocción
Tiempo total
Puntuación
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?