Receta del Aperol Spritz
Aperol Spritz es el gran cóctel del aperitivo italiano. Su composición abre el apetito y es perfecto antes de una comida.
Si has viajado por el norte de Italia, seguro que te ha llamado la atención que antes de comer o de cenar, muchos italianos beben una bebida naranja resplandeciente.
No hay una única receta de Aperol Spritz. Como cóctel arraigado en la cultura de una región y parte de su identidad, cada bar del norte de Italia utiliza las proporciones que cree oportunas, o incluso utiliza el vino típico de la zona. Por esta razón, nosotros nos hemos ceñido a la receta que propone la marca Aperol.
Ingredientes
40 ml. de Prosecco
40 ml. de Aperol
Un chorro de soda
Hielos
Este combinado contiene: 100 calorías
El cálculo de las calorías es orientativo.
Como preparar este combinado
El Aperol Spritz se puede clasificar como un trago largo de tipo Cup.
Una de sus bases es el vino espumoso y se le añade licor afrutado. También es un cóctel directo por su preparación. Es decir, se prepara directamente sobre el vaso en el que se va beber.
Es un combinado que se prepara con Prosecco y Aperol a partes iguales y se le añade un chorrito de soda. Siendo un cóctel que se llama Aperol Spritz, es evidente que el Aperol no puede faltar a la hora de prepararlo.
El Prosecco es un vino blanco espumoso originario de las regiones del Véneto y Friuli-Venecia Julia. Como no podía ser de otra manera, siendo un cóctel originario de esta zona, la receta original es con Prosecco. Pero el Aperol Spritz también se puede hacer con otros vinos blancos espumosos, como el cava.
El chorrito de soda hace que sea un cóctel refrescante y burbujeante. Suele servirse en una copa de vino grande. Para apreciar bien los aromas de este cóctel, se necesita un vaso que tenga la boca grande.
Como aderezo, colocar una rodaja de naranja es una gran idea. Aumenta los matices anaranjados del cóctel y lo hace más irresistible todavía. Si quieres potenciar todavía más esto, moja los bordes de la copa en zumo de naranja antes de prepararlo. Ya verás cómo te encanta.
Te recomendamos estos ingredientes para preparar un Aperol Spritz
La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.
- Una bebida con sabor a vino para ocasiones especiales.
- Perfecto como un regalo
Variantes de este combinado
El Spritz es tan común en el norte de Italia que ha dado lugar a múltiples variantes cambiando el Aperol por otros licores.
En primer lugar, está el Istrian Aperol Spritz, con Teranino, un vino de la costa croata de Istria, en lugar del Aperol.
En segundo lugar, el Cynar Spritz, un cóctel en el que el Aperol se sustituye por Cynar, un licor de hierbas italiano tipo amaro.
A continuación, el Campari Spritz, que lleva esta famosa bebida alcohólica italiana en lugar de Aperol.
Además, del Spritz, en el norte de Italia existen otros cócteles aperitivos parecidos a este, como el Bellini, hecho con Prosecco y pulpa de melocotón.
También está el Rossini, de Prosecco y puré de fresas, y el Mimosa, un combinado de Prosecco y zumo de naranja natural.
Para terminar, el Tintoretto, hecho con Prosecco y zumo de granada.
El origen del cocktail Aperol Spritz
A pesar de que el Aperol Spritz es uno de los cócteles que mejor representa la Dolce Vita italiana, su creación se debe a los austriacos.
A principios del siglo XIX, la región del Véneto estaba dominada por el Imperio austriaco. Los soldados de Austria, poco acostumbrados a los fuertes vinos venecianos, pedían en las tabernas locales que redujesen el vino con agua.
En alemán, a esta técnica se le llama spritzen. Y así fue como nacieron los primeros Spritz, con vino blanco mezclado con agua. Poco a poco, los locales fueron adoptando esta práctica de los soldados invasores, incluso cuando se independizaron y pasaron a formar parte de Italia.
En 1919, los hermanos Barbieri crearon en Padua la marca Aperol, un licor con base de naranjas amargas ideal para el aperitivo.
Terminada la II Guerra Mundial, esta marca lanzó al mercado la idea de este nuevo cóctel, añadiéndole al Spritz tradicional Aperol y sustituyendo el agua mineral por soda. A partir de los años 50, fue cuando se popularizó como aperitivo en el norte de Italia.
Actualmente, el Aperol Spritz es toda una institución en Venecia. Los bares de la zona de Campo Santa Margherita, al atardecer, se llenan de venecianos tomando su Spritz como aperitivo antes de cenar. Es lo que se conoce en Italia como el Spritz Hour. Ocurre lo mismo en las plazas principales de otras ciudades del Véneto, como en Verona, Padua o Treviso.