El Cóctel Mint Julep, es la bebida oficial el Derby de Kentucky, un trago del sur de Estados Unidos.
El Mint Julep tiene todo lo que necesita un cóctel para ser legendario. La historia de su origen es interesante, su sabor es inconfundible y es un símbolo de un territorio.
Esta combinación de Whisky y menta nació en algún estado del sur de E.E.U.U. a mediados del siglo XVIII. Al principio era un remedio medicinal. Y la mezcla no se hacía solo con Whisky, también se podía hacer con Ginebra.
A finales de este siglo fue cuando se le añadió azúcar para endulzarlo y convertirlo en bebida.
Una bebida de tradición sureña.
Cuando llegó el siglo XIX, el Mint Julep ya se había convertido en una seña de identidad sureña. Una muestra de la sorprendente gastronomía de esta zona de América.
En 1938 el Derby de Kentucky promociona el cóctel como su bebida oficial. Cada edición se sirven más de 100.000 Mint Julep’s. Y es que no hay nada como ver las carreras de caballos con una copa de este cóctel en la mano.
Mint Julep o «Julepe de Menta», una receta con base de Bourbon y menta.
El Julepe e Menta es un trago de whisky helado y menta
Es un trago corto, pero está pensado para tomar despacio en esos días calurosos, siguiendo la carreras del Derby de Kentucky (famosas carreras de caballos en Kentucky).
Por su sabor mentolado y dulce hacen que sea el mejor aliado contra las altas temperaturas. Un cóctel para beber tranquilamente mientras el hielo se deshace y suaviza la fuerza del Bourbon.
La base del Mint Julep es el Whisky Bourbon. Siendo un cóctel tan característico del sur de Estados Unidos, es lógico que se utilice un Whisky americano. Pero es que el Bourbon es auténtico sabor sureño.
Aquí te dejamos una comparativa con unos Bourbon de Kentucky.
Otro ingrediente de la receta es la menta verde, que es quien va a dar sabor y aroma fresco.
La menta se puede sustituir por hierbabuena, son plantas muy parecidas y con aromas similares. El azúcar es el otro ingrediente que le da sabor al cóctel. Es gracias a ella que el Mint Julep es tan delicioso. El último ingrediente de la receta es el agua, que se añade para diluir el Bourbon.
Mint Julep, receta paso a paso.
El Mint Julep es un es un cóctel directo y refrescado. Para este combinado lo mejor es utilizar hielo picado, para que filtre mejor el Whisky. Y no olvides poner mucho hielo, a rebosar.
Es una bebida que tiene que ser muy refrescante, y cuanto más hielo, mejor. Además de esto, el Mint Julep está en la familia de los cócteles Smash.
En estos combinados hay un ingrediente que se aplasta para que libere sus aceites esenciales y de sabor. En el caso de nuestro protagonista, es la menta. Antes que nada, en el mismo vaso, hay que moler la menta sin llegar a romperla. Una vez sacado todo su jugo, se empieza a preparar la bebida.
En los estados sureños de EEUU lo tradicional es servir el Mint Julep en un vaso especial. Estas copas están hechas de plata o de acero inoxidable.
La razón de servirlo en estos vasos era para que la bebida no se calentase al estar en la mano. Si no tienes un vaso de metal a mano, puedes utilizar un Highball, un Old Fashioned o un Collins.
Para finalizar la presentación, se pone una rama de menta en la copa. Aunque parezca un detalle pequeño, es una manera de potenciar la frescura del cóctel.
Ahora que conoces los trucos para preparar el mejor Mint Julep, aprovecha el próximo día de calor para disfrutar de esta bebida tan fresca.
Ingredientes del Mint Julep
60 ml. de Whisky Bourbon
4 hojas de menta verde
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de agua
Hielo picado
Este combinado contiene: 138 calorías
El cálculo de las calorías es orientativo.
elCoctelero te recomienda algunos ingredientes para hacer un Mint Julep
La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.
- Desde 1795 se produce según una receta invariable y madura durante...
- Es durante este período que adquiere su sabor ligero y polifacético,...
- Jim Beam es un compañero para cócteles y tragos largos
Como preparar un Mint Julep cocktail
1
Empezamos poniendo en la copa las hojas menta, las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de agua.
2
Después, se machaca suavemente para que las hojas de menta suelten su aceite y los ingredientes se mezclen. Puedes hacerlo con un mortero de coctelería. Si no tienes, con el dorso de una cuchara.
3
A continuación, se llena la copa con el hielo picado. Si sobresale el hielo el borde del vaso, mejor.
4
El siguiente paso es añadir el Whisky Bourbon y remover con cuidado.
5
Por último, se ponen unas hojas de menta para aromatizar.
Variantes del Julepe de Menta
Como no podía ser de otra forma, un referente como el Mint Julep ha servido de inspiración para otras muchas bebidas.
Entre estas inspiraciones destaca el Kremlin Colonel, en el que el Vodka sustituye al Bourbon. También el Stinger, un combinado de Coñac y crema de menta. Y el Whiskey Smash, a base de Bourbon, hojas de menta y medio limón.
Una variante que no puede faltar es el Champagne Julep. Se consigue cambiando las cucharadas de agua por un chupito de Champagne. Y tampoco el Autumn Julep. En este caso, al Bourbon le acompañan Ginebra y Crème de cassis, un licor de grosellas dulce.
¿Y qué mejor manera de terminar que hablando del Mojito? Esta famosa bebida cubana es el rey de los cócteles hechos con menta o hierbabuena. Su fórmula es muy parecida a la del Mint Julep. Para hacerlo tan solo se necesita Ron, agua con gas, una lima, una cucharada de azúcar y varias hojas de menta.