Historia del cóctel Michelada, el cocktail más famoso de todo México.
La Michelada nació en los años 70 en la ciudad de San Luis Potosí, en el centro de México.
Se dice que uno de los socios del Club Deportivo Potosiano, el club más antiguo de la ciudad, pedía siempre cerveza con hielos. Además, le añadía el jugo de 1 lima y espolvoreaba sal por encima. El nombre de este socio era Michel Ésper. A esta mezcla, él la llamaba limonada de cerveza.
Al principio, esta forma de tomar cerveza sorprendió a todos en el Club.
Pero, poco a poco, fueron atreviéndose a pedirla. El resto de socios pedían “una limonada como la de Michel”, de ahí que el cóctel acabase llamándose Michelada.
Con el tiempo, la Michelada se fue haciendo famosa más allá de las puertas del Club Deportivo. Primero en San Luis Potosí, después por todo México. Conforme fue creciendo, se añadieron salsas a la receta, haciendo de la Michelada un sabroso confinado.
Hoy en día, la Michelada es una de las bebidas más populares y consumidos de México. Hasta tal punto que se ha convertido en un símbolo del país.
Receta del cocktail Michelada, un trago con base de cerveza.
En la mayor parte del mundo añadirle otros ingredientes, incluso hielo, a la cerveza se considera una locura.
Este cóctel inventado por los mexicanos es el mejor ejemplo de que siempre se puede sorprender. Como buen combinado mexicano, la Michelada tiene como base la cerveza rubia mexicana.
Algunas marcas mexicanas, por ejemplo, Corona -Coronita en España- tienen mucha presencia internacional. Esto hace que sea más fácil seguir la receta original, pero sirve cualquier otra rubia. Lo importante es que tenga sabor suave. Aquí te dejamos otros cócteles con cerverza.
Otro de los ingredientes principales de la Michelada es el zumo natural y recién exprimido de lima. Y el resto de ingredientes de este cóctel son condimentos.
Lleva un poco de salsa picante, como Tabasco o Habanera. También salsa Worcestershire, un potenciador de sabor de origen inglés. Y, como remate final, a la Michelada se convierte en chispeante con una pizca de picante en polvo y sal.
Es una bebida muy contundente, por eso se clasifica dentro de los cócteles reconstituyentes.
Por su preparación, la Michelada es un cóctel directo y se preparar en el mismo vaso en el que se bebe. Además, es una bebida que se prepara en las rocas, por lo que hay que poner hielo al vaso antes de añadir la cerveza.
Se pueden utilizar dos tipos de vasos para este combinado, el de pinta irlandesa y el de pinta americana. Por el tipo de vasos en los que se sirve, es un trago largo. Esto significa que se bebe lentamente.
El vaso de la Michelada se escarcha. Así que, al empezar a preparar el combinado, recuerda humedecer el borde con lima y poner sal y picante en polvo. Igualmente, una vez preparado todo el cóctel, para decorarlo puedes poner una rodaja de lima.
No es la típica cerveza que se toma en el aperitivo. Por este motivo, en México se suelen tomar a la hora del almuerzo, a media tarde o antes de una cena muy ligera.
Además, allí tiene fama de ser un buen remedio contra la resaca. Al servirse muy fría, es refrescante y perfecta para días de calor. La forma más original de tomar cerveza en días de verano con amigos.
Ingredientes de esta mezcla
330 ml. de Cerveza rubia
60 ml. de zumo de lima natural
10 ml. de salsa picante
5 ml. de salsa Worcestershire
Cayena o chile en polvo
Sal
Hielos
Este combinado contiene: 162 calorías
El cálculo de las calorías es orientativo.
Te recomendamos estos ingredientes para preparar una Michelada.
La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.
- 4.5º
- 792cl
- Méjicana
- La deliciosa y auténtica salsa Worcestershire también conocida como...
- Perfecta para condimentar guisos, sopas y hasta cocktails
- Sin aromas artificiales
Como preparar una Michelada
1
Comienza a preparar una Michelada sacando el jugo de 2 limas y reservando un pequeño trozo de una de ellas.
2
Después, se hace el escarchado del vaso. Se moja el borde con el trozo de lima que hemos reservado. Y se pasa el borde húmedo por un plato con un poco de sal y de chile en polvo.
3
A continuación, se pone en el vaso el zumo de lima, la salsa Worcestershire, la salsa picante y la cayena o el chile en polvo. Esta mezcla se remueve con suavidad y, al terminar, se añade hielo.
4
Por último, se rellena el vaso con la cerveza rubia. Y, si quieres, puedes rematar la Michelada poniendo una rodaja de lima en la copa y echando un poco de chile en polvo por encima.
Variantes de este combinado clásico.
A pesar de que existe una receta tradicional de la Michelada, este cóctel es tan popular en México que, en algunas regiones, tienen sus propias versiones.
Existe una variante más simple llamada Chelada. Esta variante consiste en combinar cerveza rubia con zumo de lima y sal.
Sin olvidar otros grandes tragos preparados con cerveza como el Moscow Mule o el Dark n´ Stormy.
En algunas zonas de México también se prepara una versión más elaborada. A la Michelada tradicional se le añade salsa Maggi, zumo de tomate y chamoy. El chamoy es una salsa mexicana de sabor agridulce hecha con mango deshidratado, chile, sal y azúcar.
Por otro lado, en el sur del país se prepara la Michelada tropical, en las que el combinado se completa con zumo concentrado de mango y tamarindo.
En Chile existe una variación en la que la Michelada se condimenta con merkén en lugar de chile en polvo. El merkén es un condimento chileno hecho con pimentón.
No nos podemos olvidar de un de los cócteles más famosos del mundo, el Bloody Mary una bebida recostituyente a base de zumo de tomate y de limón y Vodka.